Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CORRUPCIÓN EMPRESARIAL EN LAS INSTITUCIONES | La lucha contra la delincuencia económica

Dinero en Suiza, pisos en Colombia

Parte de la fortuna que Francisco Correa amasó gracias a sus especiales relaciones con dirigentes del Partido Popular que gobernaban en distintas instituciones, acabó en cuentas en Suiza o pisos en Colombia.

De todos los delitos que se le imputan a Correa y a sus colaboradores en la red empresarial corrupta, los de blanqueo de capitales y fraude fiscal acumulan indicios tan sólidos que los supuestos culpables han reconocido en diversas conversaciones con sus abogados o familiares que no podrán eludir su responsabilidad sobre los mismos.

Cuando Correa comenzó a ganar mucho dinero con sus negocios en Ayuntamientos o Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, empezó a montar una red de sociedades en el extranjero, a las que enviaba el dinero obtenido de manera supuestamente ilegal y nunca declarado al fisco. Además, abrió cuentas en Suiza, que fueron bloqueadas por orden judicial, donde se han localizado cerca de 20 millones de euros.

Algunas de las sociedades extranjeras recibían dinero que Correa había obtenido en España y volvían a reinvertirlo en promociones inmobiliarias que el jefe de la red corrupta hacía en España.

El juez lleva dos años siguiendo el rastro del dinero que ganó Correa en España, disperso por paraísos fiscales, inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos, cuentas en Suiza y diversas sociedades mercantiles creadas en el Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011