Turismo acuerda con las empresas de transportes crear bonos de viaje

El presupuesto para promocionar la comunidad se reduce en cuatro millones

El presupuesto para la promoción turística de la comunidad hasta final de año se reduce en cuatro millones. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, presentó ayer en Málaga el Plan de Marketing que la Junta desarrollará hasta diciembre. Un programa cargado de "originalidad, creatividad e innovación frente a las dificultades que nos impone la austeridad", se justificó Alonso. Una de las apuestas estrella es Andalucía Pass, bonos de viaje para conocer el territorio andaluz a través de cuatro rutas diferentes.

Algunos de los programas están todavía en proceso de maduración, pero las novedades más relevantes las adelantó el consejero en el Museo del Vino de Málaga. Andalucía Pass será algo parecido a lo que ya existe en Europa conocido como Inter-rail, "un sistema de mejora de la conectividad de nuestro destino a través de bonos de viaje para un periodo de tiempo determinado", explicó Alonso, que no dio más detalles. Se ofrece, mediante alianzas con las principales empresas de transporte de la comunidad, la posibilidad de conocer tantos destinos andaluces como se desee dentro de un periodo de cinco, 10 o 15 días, y a través de cuatro grandes rutas que se centrarían en cultura, naturaleza, playas y pueblos con encanto.

Andalucía recibió 10 millones de turistas en el primer semestre

Concepto Anfitrión es otra de las iniciativas que la consejería prepara a partir de septiembre. Alonso detalló que este proyecto tiene dos ejes principales de actuación: los propios ciudadanos andaluces y las oficinas turísticas. La campaña "cohesiona la sensibilización y la promoción turística a través de vídeos de voluntarios que promocionen nuestra tierra en diversos medios".

Las oficinas de turismo, por su parte, tendrán un nuevo concepto de puntos de información acogiendo presentaciones del destino, demostraciones gastronómicas y mesas de trabajo basadas en la experiencia. Las oficinas también contarán con zonas 2.0 en las que se implicará a andaluces y turistas a que cuelguen sus vivencias, imágenes y opiniones en la comunidad turística.

El plan de la Junta desarrollará unas 40 acciones de promoción del destino andaluz en cerca de 20 países hasta final de año. El presupuesto con el que se cuenta para lo que resta de ejercicio es de 8,2 millones de euros, cuatro menos que el pasado año. La reducción se debe a la necesidad de ahorrar en estos momentos crisis, se mantendrán las campañas de los fines de semana, los puentes y en navidad. Algunas ferias internacionales de turismo como la World Travel Market de Londres seguirán contando con la presencia de Andalucía, gracias a ella el turismo británico incremento sus llegadas un 4,6% en el primer semestre del año. El consejero explicó en la cadena SER que debido a la necesidad de recortes algunas de las reducciones se harían en las ferias. "Si antes íbamos a tres, ahora vamos a dos importantes, y la más pequeña la suprimimos, porque la feria esta en un proceso más devaluado".

El responsable de Turismo, Comercio y Deporte presentó también un balance del primer semestre del año. Con los datos en la mano se mostró muy optimista y satisfecho al anunciar que se cerró el semestre con cerca de 10 millones de turistas recibidos, un 4,3% más con respecto al año anterior, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde el año 2006. Alonso anunció que las expectativas de crecimiento para el verano, en torno al 2,5% y 3% "siguen firmes", sobretodo después de que junio haya sido "el mejor de nuestra historia turística". Andalucía, en ese mes, se ha consolidado como la región preferida por los españoles para pasar las vacaciones, y ha conseguido que las pernoctaciones hoteleras, por parte del turismo extranjero, crezcan un 17%.

El consejero adelantó que julio "ha tenido un buen comportamiento", y agosto "parece más moderado, pero también en positivo", por lo que en septiembre "podríamos observar otra reactivación del crecimiento".

Proyectos

- Worl Travel Market. En la feria de Londres Andalucía contará con un stand de 600 metros cuadrados.

- Foro multimercado. Una acción promocional que persigue aumentar la rentabilidad comercial.

- Turismo Senior Europa. En la pasada edición Andalucía registro más de 31.800 usuarios, de cada 10 turistas participantes la región acogió a seis.

- Eventos deportivos. Andalucía Extreme Sailing Series de vela en Almería, tres etapas de la Vuelta Ciclista a España, el Desafío Doñana y Valderrama Masters de Golf.

- Sierra Nevada. Forfaits con compra anticipada tienen descuento de hasta el 20% y los menores de cinco años esquiarán gratis

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS