_
_
_
_
Reportaje:

La Xunta, de romería (capítulo II)

Agenda oficial con 5 conselleiros de fiesta

Las interpelaciones del Partido Popular para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandone su descanso y se ponga al frente del país para combatir la crisis no vinculan a la Xunta. Con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de vacaciones (el sábado se dejó ver junto a Rajoy y el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, en los toros en Pontevedra) sus conselleiros se lanzaron este fin de semana a otro maratón de fiestas y romerías, como ya hicieron el sábado y domingo de la semana anterior.

Toda la agenda que el Gobierno envió ayer a los medios de comunicación, con membrete oficial, eran fiestas y romerías. A excepción del director general de Promoción de Emprego, Andrés Hermida Trastoy, que se desplazó a Ourol para inaugurar "un parque infantil biosaludable".

Tal es el calendario de estos días, que algunos miembros del gobierno tuvieron que hacer doblete. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se pasó primero, a las doce del mediodía, por Aguiño (Ribeira) a la Fiesta de la Navaja. Una hora y media más tarde paró en el muelle de Cabo de Cruz para participar en la segunda edición de la Fiesta del Mejillón.El departamento de comunicación de Mar invitó a los medios gráficos a tomar imágenes de la conselleira degustando marisco en ambos eventos. Para acudir a la Festa do Pulpo de O Carballiño, el presidente nacional, Mariano Rajoy, se hizo acompañar de otros dos conselleiros. En las fotos posaron junto a él el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, y el de Educación, Jesús Vázquez, que hizo gala de su condición de orensano en la 39 edición del certamen gastronómico.

El conselleiro de Educación solo abandonó la tapa de pulpo para hacer acto de presencia en la fiesta popular de Baltar -el ayuntamiento, no el presidente provincial. Su gabinete de prensa también citó en la localidad orensana a los fotógrafos para que inmortalizasen el evento sobre las siete de la tarde. Una hora después, en Vigo, el responsable de Cultura del Gobierno Gallego, Roberto Varela, se citaba con los medios en Vigo para entregar los premios de la undécima edición del Festival de Cultura e Deportes Urbanos "O Marisquiño".

Entretanto, el presidente de la Diputación de Pontevedra, se encargaba de realizar la ofrenda con motivo de los actos de la Peregrina en Pontevedra. Allí, Louzán pidió ayuda a la virgen de la Peregrina "para "seguir luchando contra el sufrimiento de las familias y acabar con las lacras sociales" que existen en la sociedad", informa Europa Press. A la patrona de la ciudad también le demandó inspiración "para ser capaces de superar y orientar" esta situación "que afecta a millones de personas y familias" y "por los gallegos, en especial por nuestros emigrantes, que pasaron muchas penurias y un gran sufrimiento, porque se vieron obligados a peregrinar lejos de su tierra en busca de un destino mejor".

Jamón y chorizo, a la UE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Popular, por su parte, hizo público también en domingo un comunicado en el que solicita al Parlamento, el inicio "de forma inmediata" de los trámites necesarios para conseguir que la Comisión Europea otorgue al chorizo y al jamón gallegos la distinción de Indicación Geográfica Protegida. Asímismo también requirió que se inste al Gobierno del Estado a que realice los trámites oportunos ante la Unión Europea "con la máxima celeridad posible".

La diputada popular Enma Álvarez Chao, autora de la iniciativa parlamentaria, asegura que se trata de una reivindicación histórica del sector desde 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_