Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El agua depurada representa más de dos veces el embalse de Benagéber

La Comunidad Valenciana superó en 2010 los 500 millones de litros de agua residual depurada, el equivalente a llenar más de dos veces un embalse como el de Benagéber. La autonomía dispone de 450 depuradoras, de las cuales 10 entraron en funcionamiento el año pasado, según informó ayer EPSAR (Entitat de Sanejament d'Aigües), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en un comunicado.

La Generalitat ha destinado 450 millones de euros a las nuevas instalaciones desde 2006, indicó la consejería, un periodo en el que han entrado en servicio 35 depuradoras.

La decena de instalaciones abiertas el año pasado tienen la capacidad de depurar 34.354 metros cúbicos de agua al día, suficiente para tratar el agua utilizada por 222.778 habitantes. Los municipios en los que se inauguraron las plantas fueron Aín, Casinos, Chelva, Moixent, Novelda-Monforte del Cid, Oropesa del Mar, Sant Jordi, Vall d'Alba, Vilafamés y Zucaina. En 2010 también entraron en funcionamiento diversas ampliaciones de plantas ya existentes, entre las que destacan la nueva planta de Requena y la de La Vila Joiosa.

Los datos de depuración indican que la calidad del agua tratada alcanza un nivel medio máximo del 94%, la mayor cota alcanzada hasta ahora, por encima de los niveles exigidos por las directivas europeas, aseguró la Generalitat. Para controlar la calidad, la Entitat de Sanejament ha realizado 88.065 análisis de agua y 18.192 de lodos, a partir de los cuales se verifica el funcionamiento de las instalaciones.

La planta con más carga de trabajo es la de Pinedo, encargada de tratar las aguas residuales de Valencia, que el año pasado depuró 144 hectómetros cúbicos. Le siguen las del área de Alicante, como la de Rincón de León (22,5 hectómetros cúbicos) y Monte Orgegia (10,6 hectómetros cúbicos), que también depura aguas. Así como las de Benidorm (13,5 hectómetros cúbicos), Alcoi (6,5 hectómetros cúbicos), la del Carraixet (14,2) y la de Castellón de la Plana (15,6).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011