Ordenadores

El PC afronta la crisis de los 30

Tabletas y móviles compiten con el ordenador personal - Un ingeniero de IBM que lo creó habla del fin de una era

El PC de IBM cumple hoy 30 años, pero no es un aniversario tranquilo. Uno de los ingenieros que intervino en su creación, Mark Dean, ha escrito en su blog que el pecé va camino de quedar arrinconado junto al disco de vinilo o el tubo catódico. De hecho, IBM vendió su unidad de ordenadores personales a la china Lenovo en 2005. Dean no es el primero en apuntarse a tales augurios. El propio patrón de Apple, Steve Jobs, lo teorizó en junio del año pasado: cuando EE UU era una nación agraria, los coches eran camiones porque se necesitaban en las granjas; cuando las ciudades crecieron, empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. "Los PC van a ser como los camiones: existirán, pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará".

Más información

El profesor de la Politécnica de Cataluña Miquel Barceló no es tan radical. Simplemente, explica a este diario, el PC tendrá otras formas porque las tabletas o los teléfonos inteligentes tienen una capacidad de procesamiento que ridiculiza a los primeros pecés. Por otra parte, la computación en la nube de Internet, que tuvo su precedente en los años noventa y fracasó, lo que propone son máquinas sencillas que albergan los archivos y los programas en la Red, siempre actualizados, siempre disponibles... si hay conexión.

El ordenador de IBM, recuerda Miquel Barceló, no fue el primer microordenador. Apple o Commodore ya tenían el suyo, que utilizaban empresas, informáticos... o para juegos. "Pero IBM vio el potencial y empezó a diseñarlo en 1980 para lanzarlo en agosto de 1981. Tuvo el acierto de llamarlo personal computer. Como tenía poco tiempo, lo que hizo fue ensamblar componentes de otros fabricantes como el sistema operativo de Microsoft o el procesador de Intel. Y muy pronto aparecieron los clones de otros fabricantes". Los manuales de la época prometían que podía emplearse la máquina en apenas unas horas de estudio.

De hecho, desde 2008 ya se venden más portátiles que ordenadores de sobremesa. Deloitte estima que este año se venderán 375 millones de teléfonos inteligentes, 50 millones de tabletas y 390 millones de ordenadores (de ellos, 200 millones serán portátiles y 40 millones miniportátiles). Una empresa analista como Canalys ya considera en sus estadísticas a las tabletas como ordenadores. Según esta consultora, el 7,2% de los ordenadores vendidos en el primer trimestre eran tabletas (6,4 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de agosto de 2011.