Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La xenófoba PxC obliga a dimitir a una edil por tener un novio subsahariano

Anglada, líder del partido, exigió saber si el hombre tenía los papeles en regla

La número tres del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt y concejal del municipio, Joana Martínez, ha presentado su dimisión presionada por la dirección de la formación, después de conocerse que mantiene una relación sentimental con un hombre de origen subsahariano. Martínez fue interrogada incluso por el presidente de PxC, Josep Anglada, sobre si su pareja está en España en situación irregular, información que ella se negó a facilitar. La dureza de los reproches recibidos, sin embargo, la llevó finalmente a arrojar la toalla.

"Anglada y nosotros le dijimos que si su pareja reside de forma legal en España, aunque la situación no liga mucho con el partido, no pasa nada", explicó Carles Bonet, número uno de la formación en Salt. "Pero si no es así, y esta persona vive de forma ilegal en España, ¿qué hace ella en un partido que está en contra de los ilegales?", se preguntó Bonet. El secretario general y portavoz de PxC, Robert Hernando, dio más detalles en declaraciones a e-notícies: "Ya de entrada, gracia no nos hacía, porque no estamos muy a favor de la sociedad multicultural, pero cada uno se enamora de quien quiere. Nosotros solo le pedimos que nos demostrara que este chico estaba legal en España".

"No estamos muy a favor de la sociedad multicultural", dice el 'número dos'

Los principales dirigentes en Salt, el propio Bonet y la número dos, María Osuna, se enteraron de que Martínez salía con un subsahariano cuando esta ya había tomado posesión de su cargo como concejal, en junio. "El hecho de que sea negro no tiene nada que ver", aseguró Bonet.

La presión contra Martínez, a la que este diario intentó localizar ayer sin éxito, llegó también desde páginas web como Alerta Digital, en la órbita de PxC y de claro tinte xenófobo. La página publicó una carta en la que un votante de PxC en Salt denunciaba la supuesta tibieza de Bonet con los inmigrantes y en los comentarios de la noticia los lectores aprovechaban para insultar a Martínez por salir con un subsahariano. A Bonet le preguntaban si "de verdad puede defender en serio la expulsión de los de fuera si su pareja es de origen dominicano".

El relevo de Martínez se hará oficial en septiembre. Ocupará su cargo el número cuatro de la lista xenófoba, Sergi Fabri.

PxC se presentó a las municipales con un discurso basado íntegramente en la antiinmigración y obtuvo tres concejales, pese a concurrir por primera vez. Las desavenencias entre los tres ediles no son nuevas. Momentos antes de la constitución del Ayuntamiento, en junio, la número dos, María Osuna, desacreditó a Bonet por anunciar que votarían la investidura del alcalde, Jaume Torramadè (CIU). "Carles quiere quedar bien con todo el mundo, y no se puede. Nosotros somos los malos y tenemos que hacer ese papel", declaró Osuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2011