Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Vilagarcía se viste con fotos

La capital arousana organiza por cuarto año el festival 'Proxecta', que llenará las calles con obras de fotógrafos gallegos, portugueses y latinoamericanos

Hace cuatro años nació en Vilagarcía Proxecta, un certamen de exposición fotográfica que apostó por los espacios urbanos peatonales para colgar en ellos los trabajos que día a día realizan profesionales del medio, entre ellos algunos de los más premiados internacionalmente. La idea de acercar la fotografía a la sociedad en plena calle y a través de una enorme pantalla de nueve metros cuajó de tal manera que el pasado año Vilagarcía fue reconocida en Portugal con el título de Capital Fotográfica do Eixo Atlántico.

Impulsado por los fotógrafos de prensa gallegos Miguel Riopa y José Luis Oubiña, este festival fotográfico, único por su formato en Galicia, elige como protagonista al público, la gente corriente de la calle que alimentó las cámaras desde su invención.

"Queremos crear escuela, que haya cantera", dice José Luis Oubiña

Coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía, cada 18 de agosto y durante un mes, el festival desarrolla exposiciones y charlas en un marco nada convencional donde se dan cita profesionales y aficionados. Pero tal vez lo más atractivo del evento sea la proyección nocturna de una docena de colecciones de autores, tanto en la faceta fotoperiodística como en especialidades más artísticas, publicitarias y conceptuales.

Sin olvidar a los autores gallegos, Proxecta es un festival abierto a fotógrafos de todo el mundo que cuenta con colaboradores de prestigio, pero que al mismo tiempo pretende promocionar a jóvenes promesas en el campo de la fotografía."El éxito nos anima a continuar, poco a poco pero dando pasos importantes", dice José Luis Oubiña, que trabaja como reportero gráfico en Faro de Vigo. "La idea final es despertar el interés del público, crear escuela y una futura cantera de fotógrafos que pretendemos que salga de aquí", avanza Oubiña.

El festival arranca esta edición con una novedad al incorporar la exposición Proxectiña, donde los más jóvenes son los protagonistas. Con cámaras analógicas, un grupo de 20 participantes de entre 8 y 15 años realizará un recorrido guiado por profesionales, el sábado día 20. Después de una selección, los expertos elegirán dos fotos por participante que serán expuestas en la sala Míster Misto, donde también podrán formalizar las inscripciones.

En el calendario de exposiciones previsto en la sala municipal de Antón Rivas y en el paseo peatonal de la calle Alcalde Rey Daviña participarán más de 20 profesionales gallegos, portugueses y latinoamericanos, especializados en diversos géneros fotográficos como fotoperiodismo, estudio, naturaleza, arquitectura o viajes.

Bajo el título El equilibrio frágil, el fotógrafo gallego Juan Pablo Moreiras expondrá sus obras en el Parque Botánico Enrique Valdés Bermejo. Una antología de los últimos años recorriendo más de 30 países para captar al ser humano y su relación con la fauna y el paisaje que a menudo resulta destructiva. Moreiras, que ha ejercido como guía en África del célebre fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, también estará en Vilagarcía para impartir una charla seguida de un coloquio con los asistentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2011