_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO FERREIRO | Subcomisario de la Policía Local de Vitoria | Días de diversión

"Firmaba en 2012 unas fiestas tan tranquilas como estas"

El nuevo alcalde, Javier Maroto, le ofreció ocupar la jefatura de la Policía Local de Vitoria , pero José Manuel Ferreiro, nacido en 1963 -pide no precisar dónde- declinó la oferta. Subcomisario de Coordinación Operativa del cuerpo, explica que las fiestas han transcurrido con bastante tranquilidad hasta ayer, fruto de la apuesta por aumentar la presencia preventiva de patrullas a pie en las calles. Unos 200 agentes participan cada día en los distintos operativos.

Pregunta. ¿Cuál es el dispositivo más complejo de la fiesta?

Respuesta. La bajada de Celedón en la Virgen Blanca con 40.000 o 50.000 personas requiere un esfuerzo grande de efectivos y coordinación con la Ertzaintza y Osakidetza. Algo más de un centenar de heridos fueron atendidos allí y algunos hubo que trasladarlos al hospital. Pero, teniendo en cuenta el número de personas congregadas, la juventud, la presencia de botellas de champán, casi diría que el personal se comporta bastante civilizadamente. Lo ideal sería que el vidrio no entrara en la plaza.

"Tenemos que trabajar para que el ciudadano se sienta más seguro", afirma
Más información
La Blanca pone su punto final

P. ¿Habría que cambiar el ritual para que no haya botellas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El ritual ya ha ido cambiando. En el 89, cuando entré como policía municipal, la plaza se llenaba de humo. Esa tradición ha ido perdiendo fuerza en favor del champán. Una fiesta con agua o con espuma, por ejemplo, tendría menos riesgo.

P. ¿Cómo se desarrolla el dispositivo en la calle?

R. Además de los grandes eventos, apostamos por tener más presencia en zonas peatonales, que en Vitoria son un escenario más de la fiesta. Pusimos patrullas a pie uniformadas cerca para que el ciudadano tuviera a quién contar cualquier incidencia. Y ha tenido efecto disuasorio: un menor número de delitos en todos los ámbitos y sin delitos graves [hasta ayer tarde]. Derivar gente a actividad preventiva ha dado resultados que nos dejan contentos. Firmaba para 2012 unas fiestas tan tranquilas como estas.

P. ¿Reforzar la sensación de seguridad es tan importante como la seguridad en sí?

R. Ese es un ámbito a trabajar, porque el trabajo policial no es solo la represión del delito. Tenemos que trabajar para que el ciudadano se sienta más seguro, porque esto influye su estado de ánimo. Queremos que no vaya tenso por la calle. Vitoria es una ciudad agradable, pero hay algunas zonas poco iluminadas y si en el retorno a casa nuestros hijos e hijas se pueden encontrar con una patrulla que les tranquilice, pues se agradece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_