_
_
_
_

El PSOE augura sanciones de la UE por no limpiar las rías

Al PSdeG no le convencen el blindaje del presupuesto para el saneamiento de las rías del que hace gala la Consellería de Medio Ambiente. La portavoz socialista en esta materia, Carmen Gallego, advirtió ayer de que Galicia podría ser sancionada por la Unión Europea si no cumple con las normas que la Directiva Marco del Agua establece para 2015. "Si [el Gobierno gallego] cambia de tercio y apuesta de verdad por el saneamiento, podría cumplir, pero no con las trazas que lleva", insistió Gallego. La portavoz socialista afirma que Medio Ambiente ha recortado 130 millones de euros en inversiones para sanear las rías y los ríos desde su llegada al Gobierno. La Xunta, en opinión de Gallego, debería cambiar "radicalmente" la forma de redactar sus presupuestos anuales e incluir en los próximos "las cuantías que corresponden" a la construcción de infraestructuras, como las depuradoras en poblaciones de más de 2.000 habitantes, para evitar las multas y cumplir lo que exige la UE.

El titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró el lunes que este tipo de obras no sufrirán ningún recorte. "Es absolutamente falso", afirmó Gallego, que señaló infraestructuras "importantes" como las depuradoras de Ribeira y Sanxenxo que "ni están empezadas", a pesar de que las rías de Arousa y Pontevedra son destacadas áreas marisqueras que tienen zonas C, las señaladas como más contaminadas. Gallego, según recoge Europa Press, criticó también que no se regenere la coruñesa ría de O Burgo, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente aporta "más de 11,7 millones" y el Gobierno gallego "únicamente" debe redactar un proyecto de tratamiento de lodos. "Y aún no se hizo", enfatizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_