El petróleo toca niveles previos a la crisis árabe y el oro se dispara

El precio del barril de petróleo brent, de referencia en Europa, bajó ayer de los 100 dólares por primera vez desde el pasado febrero ante la previsión de que el anunciado estancamiento económico tire a la baja del consumo de carburantes. No obstante, tras tocar este mínimo en la apertura, un precio que le devuelve a los niveles previos al desbordamiento de la crisis árabe, recuperó la tendencia al alza y acabó el día en 104 dólares.
El barril de Texas, que es el que se usa en EE UU, tocó también su nivel más bajo de los últimos diez meses al llegar a negociarse por debajo de los 80 dólares. Por la tarde, sin embargo, volvía a los 82,08 dólares.
El impacto del frenazo de la economía de las principales potencias mundiales en la demanda de petróleo fue confirmado por la organización de países productores (OPEP). El cartel, que en su informe de agosto publicado ayer reconoce la presencia de "oscuros nubarrones" en el horizonte, mantiene que el consumo aumentará tanto este año como el que viene, pero lo hará por debajo de lo que esperaba. En concreto, la OPEP calcula que se consumirán 1,2 millones de barriles más al día en 2011 y otros 1,3 millones más en 2012 hasta un total de 88,14 y 88,18 millones de barriles a lo largo de estos dos ejercicios. Sin embargo, estas cifras se sitúan por debajo de lo que preveía hasta ahora en 150.000 y 200.000 barriles menos para cada año.
Este escenario más débil de lo anunciado ha traído también buenas noticias. Gracias al descenso acumulado en el precio del crudo en lo que llevamos de mes, en que el barril de Brent se ha abaratado un 10%, el petróleo está cada vez más cerca de los niveles previos al estallido de las revueltas árabes en Libia.
La extensión de las protestas y el posterior enquistamiento del conflicto en este país, que a diferencia del resto de los Estados de la región que han vivido tensiones sociales en su caso sí acabó afectando a la producción de petróleo, impulsó su precio en los mercados internacionales. Ante eventuales problemas en el suministro, el barril llegó a tocar los 126 dólares en abril, con lo que volvieron las tensiones inflacionistas en Europa.
En paralelo al abaratamiento del crudo, el oro volvió a marcar su enésimo récord consecutivo gracias a su condición de valor refugio frente a las turbulencias. Así, la onza para entrega inmediata, que cerró el lunes por primera vez en la historia sobre los 1.700 dólares, ayer llegó a venderse a 1.780 dólares, un 22% más de lo que se pagaba a comienzos de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































