Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bank of America se desploma en Bolsa por una demanda multimillonaria de AIG

La aseguradora exige 7.000 millones por pérdidas en la titulización de hipotecas

Bank of America está en caída libre. Sus acciones perdieron ayer un 16% después de que la aseguradora AIG emprendiera una acción legal, con la que pretende recuperar más de 10.000 millones de dólares (7.022 millones de euros) que perdió con la titulización "fraudulenta" de hipotecas. Revés que se suma a los problemas que tiene para sacar adelante los 8.500 millones pactados con una veintena de inversores institucionales para zanjar un expediente similar.

La entidad, que cuando se cocinaba la crisis financiera se hizo con la hipotecaria Countrywide, y después con Merrill Lynch, está sufriendo una fuerte degradación en su capital bursátil que empieza a preocupar. Sus acciones se pagaban a media jornada por debajo de los siete dólares la unidad. Ya venía sufriendo por el impacto en el sector financiero de los últimos datos económicos, a lo que se le sumó la rebaja de la nota crediticia a EE UU.

Y en medio de tanta volatilidad y de estrategias defensivas de los inversores, el diario The New York Times desvelaba a primera hora que AIG prepara una demanda multimillonaria. La aseguradora tuvo que ser rescatada por el Tesoro estadounidense para evitar una suerte similar a la de Lehman Brothers, lo que podría haber tenido consecuencias catastróficas para la economía global.

Horas más tarde, en su demanda, AIG acusa a Bank of America y sus filiales de haber falseado la calidad de los paquetes de deuda estructurados con hipotecas. Eso permitió atraer inversores, después de que las agencias le concedieran la máxima nota. Una práctica que está en el corazón de la última crisis y que está siendo investigada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2011