_
_
_
_
La crisis financiera | Las medidas de las autoridades europeas

Francia y Alemania aplauden las reformas de Zapatero y Berlusconi pero exigen acelerarlas

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy dieron ayer una señal de apoyo a la compra de bonos italianos y españoles en los mercados secundarios a partir de hoy por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero con una contrapartida: ambos urgen a España e Italia a concretar sus medidas de "consolidación fiscal y aumento de la competitividad". La alemana y el francés se mostraron confiados en que sus respectivos parlamentos aprobarán en septiembre las reformas del fondo de estabilización de euro (EFSF) acordadas el 21 de julio en la cumbre extraordinaria de Bruselas.

En un comunicado conjunto, apalabrado ayer por la tarde, los mandatarios celebraron la futura "flexibilidad" del fondo, que le permitirá combatir la crisis interviniendo a su vez en los mercados secundarios de deuda soberana, según le vaya indicando el BCE. El fondo de 440.000 millones de euros servirá, además, para recapitalizar instituciones financieras.

Más información
Bélgica acelera los ajustes para reducir el déficit "pase lo que pase"
Rajoy usará la carta del BCE para justificar sus reformas

Sobre la situación que afecta a España e Italia principalmente, Merkel y Sarkozy dijeron celebrar la "meta que se han fijado las autoridades italianas para equilibrar sus presupuestos un año antes de lo que se habían propuesto previamente". La medida, señalan, es "de fundamental importancia" para "restaurar la confianza de los mercados", donde existen reticencias a prestar dinero a España e Italia. Durante las últimas semanas se han extendido los temores de que España e Italia necesiten pedir un rescate económico similar al de Grecia, Portugal e Irlanda. La mayoría de los expertos, así como según diversas informaciones también el Gobierno alemán, consideran que un rescate de Italia sería demasiado caro. La consecuencia podría ser el desmembramiento de la Unión Monetaria y el final del euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_