_
_
_
_

200 vecinos de L'Alcora exigen la paralización de la incineradora

La convocatoria de la protesta se lanzó a través de las redes sociales

Las movilizaciones para exigir que la Consejería de Medio Ambiente dé marcha atrás y revoque la autorización para construir una planta incineradora en l'Alcora no cesan. Más de 200 vecinos se concentraron ayer ante el Ayuntamiento tras una inesperada convocatoria a través de las redes sociales. Un calentamiento para la marcha que se celebrará el próximo miércoles y en la que se espera una asistencia multitudinaria. No en vano, ya han firmado en contra del proyecto más de 10.200 personas y se han colocado pancartas en todos los accesos a la población. "Y después de la incineradora, ¿qué? Imagen de L'Alcora = 0; valor de la vivienda = 0; productos de la tierra = tóxicos; futuro = 0", rezaba ayer la pancarta que presidió una concentración testimonial. "Se ha convocado deprisa y a mala hora [las 17.30]", reconocían los asistentes.

El pasado 15 de junio el departamento que dirige ahora Isabel Bonig aprobó la autorización ambiental integrada que da vía libre a un proyecto por el que se prevé quemar 45.000 toneladas al año de residuos "tóxicos" en una primera fase y hasta 135.000 toneladas en una segunda. "Fue el 5 de julio cuando nos llegó la comunicación al Consistorio, hasta entonces no supimos nada de este proyecto", dijo ayer la alcaldesa, Merche Mallol (PP), quien denunció el "secretismo" del anterior equipo de gobierno.

La Corporación ha aprobado de forma unánime la presentación ante la consejería de un recurso de alzada para exigir la paralización de la incineradora. Alega, principalmente, que el proyecto autorizado es "muy diferente" al que se llevó a exposición pública. Mallol es consciente de que se trata del último intento para parar los planes de la empresa Reyval, promotora de la planta, y confía en que el rechazo popular ayude. "La convocatoria de hoy [por ayer] ha partido de los jóvenes, a través de las redes, será un calentamiento para la del día 10", dijo.

De la misma forma se pronunció Toni Albert, portavoz de la plataforma No a la Contaminació, organización que también ha presentado ante Medio Ambiente un recurso que complementa el del Ayuntamiento. En su texto alegan "falta de publicidad", incumplimiento de los trámites oportunos y, también, que el proyecto sometido a evaluación y el finalmente autorizado "difiere sustancialmente del sometido a información pública". Además, han presentado recursos la Colla Ecologista de Almassora, Ecologistes en Acció al Pais Valencià y Esquerra Republicana de Almassora. Albert valoró que Iniciativa haya planteado una batería de preguntas parlamentarias. "El debate se tiene que llevar a Valencia", destacó.

Por otro lado, desde la plataforma recuerdan la gravedad de lo ocurrido el 19 de julio pasado, cuando se hallaron 1.960 depósitos de material contaminante en una instalación no homologada y fuera del recinto de Reyval. "La consejería ha actuado con una celeridad inusitada al plantear una multa de 200.000 euros. Nosotros pedimos la suspensión cautelar de la actividad durante un año", afirmó Albert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_