_
_
_
_

Pachi Vázquez: "Las mentiras de Feijóo esconden siempre recortes sociales"

Elena Salgado pide que otras autonomías "sigan el camino" de Galicia

Pachi Vázquez invoca directamente las actas del Consejo de Política Fiscal y Financiera del año pasado para advertir que ya entonces la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo a las autonomías que no transferiría hasta 2013 el fondo de cooperación, 243 millones de euros que la Xunta presupuestó igual en las cuentas de 2011 y que ahora se ve obligada a recortar. El secretario general del PSdeG invitó a la prensa a revisar lo tratado en aquella reunión, en la que estaban presentes las autonomías y el Gobierno central, y concluyó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que dar marcha atrás a "su gran mentira". Pero avisó de que ahora intenta colar "otra más gorda" cuando dice que el nuevo tijeretazo de 130 millones a las cuentas públicas no afectará al gasto social.

"La Xunta del PP ya recortó 407 millones en sanidad y educación"

"En dos ejercicios recortó 407 millones en sanidad y educación" y ahora habrá "más recortes y más deuda". Vázquez recordó que la Xunta se ha endeudado en más de 600 millones de euros desde la llegada de Feijóo al poder, y censuró al PP por "decir una cosa y hacer la contraria". Auguró un "otoño caliente" si los populares persisten en "copiar el modelo de Aguirre" en Madrid de cerrar escuelas y despedir profesores, porque "la sociedad está movilizada para impedirlo".

Dentro de la "política de maquillaje de la Xunta", prosiguió con sus acusaciones, responsabilizó a la Consellería de Traballo de "borrar a 7.000 parados de las listas haciendo uso de la clave S-698", la que permite suspender como demandante de empleo a quien solicita la mediación de un orientador laboral. "Hemos acusado de algo muy grave a la Consellería y aún nadie ha dado explicaciones", lamentó. "En Galicia la tasa de empleo crece el doble que la media española, lo mismo que las afiliaciones a la Seguridad Social".

Casi a la misma hora que Pachi Vázquez cargaba contra el nuevo ajuste de la Xunta, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, elogiaba y situaba al Gobierno gallego como el modelo a seguir para otras comunidades autónomas. En una entrevista en Radio Nacional de España, Salgado subrayó su compromiso y el de las autonomías contra el déficit y recordó: "Esta misma mañana conocíamos una noticia de que en el caso de Galicia habían decidido una medida adicional [en referencia al recorte de 130 millones y la emisión de 114 millones de deuda que su ministerio había autorizado] y espero que ese camino lo sigan otras comunidades para prevenir cualquier desviación".

No fue en lo único en lo que discrepó el lider de los socialistas gallegos con sus compañeros de partido en Madrid. Cuando aludió a las aportaciones que va a sumar al programa del candidato Rubalcaba el PSdeG, pidió "otro reparto de la carga fiscal y más trabas a los movimientos especulativos de los mercados". Preguntado sobre en qué medida esas sugerencias no implican un cierto fracaso de las políticas ejecutadas por el PSOE durante los últimos siete años, aludió a que hubo dos momentos distintos, antes y después de la crisis, pero incidió en que "la disminución del impuesto de patrimonio" adoptada por Zapatero él no la hubiera puesto en práctica "y menos de manera lineal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comparecencia de Pachi Vázquez motivó una rauda respuesta del PP, que a través de su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, tachó de "cínicos" a los socialistas por acusar a la Xunta de recortar servicios mientras "priva de recursos a las autonomías desde Madrid". Miranda puso como ejemplo al bipartito "de lo que pasa cuando un Gobierno gasta más de lo que ingresa, que tiene que devolver 2.600 millones". Obvió que en comunidades gobernadas por el PP como Valencia el desfase es mayor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_