Microsoft acusa a Google de mentir
El buscador denuncia una "campaña hostil" contra Android con compra masiva de patentes y la firma de Gates documenta que rechazó entrar en la operación
Google acusó ayer a Microsoft y a otras empresas de conjurarse para comprar patentes con la idea de atacar a Android. Horas después, Microsoft documentaba que Google había sido invitada a entrar en la operación.
Google sacó ayer la artillería pesada y en el blog corporativo el vicepresidente de asuntos legales, David Drummond, aseguraba que Apple, Microsoft, Oracle y algunas otras compañías están unidas en una "campaña hostil" contra Android. Google atribuye estas maniobras al nerviosismo que provoca el éxito de Android, que, según sus cifras, tiene 550.000 activaciones diarias y ha sido incorporado por 39 fabricantes y 231 operadoras.
Google sostiene que las guerras de patentes abiertas atacan la innovación y tiene un objetivo: hacer más caro a los fabricantes el uso de Android que otros sistemas operativos propietarios para móviles como el de Microsoft. Google contempla la creación de consorcios por parte de estas compañías para la compra conjunta de "viejas patentes" de Nortel y Novell como parte de esta campaña. Pero anoche, desde Twitter, un ejecutivo de Microsoft replicó a Drummond con contundencia: "Antes de escribir en un blog chequea el correo", le decía. Microsoft propuso a Google participar en el consorcio que compró las patentes y envió un mensaje ofreciéndole entrar. Google declinó la invitación. Microsoft ha publicado el correo.
"Un teléfono inteligente", explicaba Drummond en el discutido blog, "podría involucrar hasta 250.000 reclamaciones de patentes, la mayoría cuestionables, y nuestros competidores quieren imponer un impuesto" para estas dudosas patentes, "lo que haría aumentar el precio final que paga el consumidor por un aparato Android". Drummond aseguraba que estas empresas en vez de competir con la innovación lo quieren hacer en los tribunales. Según el escrito, Apple, Microsoft y el resto de empresas del consorcio que compró las patentes de Nortel pagaron un sobreprecio.
Desembolsaron 4.500 millones de dólares (3.102 millones de euros) cuando antes de la subasta el precio rondaba los 1.000. Drummond no explica que Google también apostó por esta compra, pero su oferta de 900 millones fue insuficiente.
Microsoft tiene un pleito con Samsung, al que reclama el pago de algo más de 10 euros por cada teléfono equipado con Android que venda. Apple, por su parte, tiene vivos varios contenciosos contra fabricantes de móviles que trabajan con el sistema operativo de Google. Todos por vulnerar patentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.