_
_
_
_

Caballero mantiene la batalla judicial contra el Puerto

El Ayuntamiento de Vigo reclama la anulación de tres obras

María Fernández

La histórica mala relación entre el Puerto de Vigo y la alcaldía, que aflora cuando el primero se utiliza como plataforma electoral, no se resuelve en una reunión ni en dos. La primera que celebraron el nuevo presidente portuario, Ignacio López-Chaves (PP) y el regidor Abel Caballero terminó ayer con algún gesto, pero no evitará que el conflicto institucional -por las obras que Corina Porro, antecesora de López-Chaves, impulsó antes de ser candidata a la alcaldía- continúe en los juzgados.

El municipio asumirá la limpieza de varios parques infantiles y recogerá la basura que dejan los visitantes de las Cíes cuando vuelven de la isla, todas ellas competencia del Puerto. A cambio la Autoridad Portuaria va a considerar la desafección de varios espacios de su dominio, y su consiguiente traspaso a la ciudad. El encuentro, calificado por Caballero como "muy positivo" para iniciar "una relación fluida, leal y de cooperación", también trató de otro tema espinoso: la ubicación de un parque de bomberos que atienda al puerto. Ambas partes acordaron trabajar en un convenio para desbloquear la infraestructura.

Pero retirar los contenciosos que tienen paralizadas cautelarmente tres obras (la de una fuente cibernética, el acondicionamiento de las naves de la fruta para locales comerciales y las de rederos) "queda fuera del debate". "Hemos acordado que los jueces decidan. Esas actuaciones no tuvieron ninguna dimensión política para este ayuntamiento", aseguró Caballero. Y añadió que la querella por presunta prevaricación que en su día presentó Corina Porro contra él por este asunto no fue admitida a trámite. "He sido acusado injustamente, es lo más grave que se puede hacer".

López-Chaves, que a la salida del encuentro se negó a ofrecer declaraciones en los pasillos del Ayuntamiento -"las haré fuera", dijo- se limitó a calificar el encuentro como "normal" para solucionar y "desbloquear" los conflictos. Preguntado sobre si el Puerto retirará los carteles en las obras paradas, en los que reza el mensaje "Obra paralizada por el Ayuntamiento de Vigo", dijo que la situación "queda como hasta ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_