Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARIA SENDEROS | Chupinera | Días de diversión

"El punto final lo ponemos siempre los periodistas"

María Senderos Oraá (Vitoria, 1988) espera jubilarse siendo periodista si el oficio existe para entonces. Cuando cerró una televisión en la que trabajaba, estuvo en una tienda -aguantó una semana- e hizo encuestas telefónicas. "Trabajas para ganarte el sueldo, pero no disfrutas. Yo en esto me despierto y pienso a ver qué me espera hoy". Reportera de Punto Radio y Elcorreo.com, una pregunta suya medio en broma, medio en serio, al alcalde, Javier Maroto, terminó con los periodistas locales siendo los protagonistas del arranque hoy de las fiestas de La Blanca.

Pregunta. ¿Cómo surgió esto de los periodistas chupineros?

Respuesta. El año pasado, Oier, un compañero, me dijo que en la balconada, que está llena de gente, me acercara a Maroto, como es alto y lo cuenta bien, para que nos describiera cómo iba llegando Celedón. En la pausa de la publicidad le dije: "Con lo que os aguantamos todos los días, ¿cuándo vamos a tirar los periodistas el chupinazo?" Se quedó pensando, me miró y dijo: "Si salgo alcalde el año que viene lo tiráis". Pensé que eso no iba a llegar a ningún lado. Cuando ganó las elecciones [del 22-M] le hice una entrevista en la que me dijo que tenía que cumplir todo lo dicho. Le recordé lo de entonces, me dijo que se acordaba y que, si queríamos, daríamos el chupinazo. Y como fui la que abrió la boca y la mecha solo la puede encender uno, me tocó a mí.

"¿Cuándo vamos a tirar el chupinazo?", le dijo a Maroto. Hoy enciende la mecha

P. ¿Han intentado ligar con usted los políticos alguna vez?

R. No.

P. ¿Cómo resulta la relación con ellos?

R. Es cordial. Algunos, como Maroto, se preocupan por las condiciones laborales o cómo va la empresa. Eso se agradece.

P. ¿Alguno le ha llamado después del informativo para protestar?

R. A mí no me ha pasado. Lo suelen hacer los asesores de prensa.

P. ¿La situación se complica si sigue habiendo más asesores de prensa que periodistas?

R. Cuando empecé en la agencia Efe me dijeron: "Aquí contamos las cosas como son. De manipularlas que se encarguen otros". En los años que llevo, nunca me han dicho cómo enfocar un tema. Los asesores pueden decir misa; el punto final lo ponemos siempre los periodistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011