Pau quiere más libertad
Gasol pretende alternar el juego de 'cuatro' y de 'cinco': "Mi calidad me lo permite"
Los pies de Juan Carlos Navarro parecen de niño al lado de los dos inmensos pares de Marc Gasol y Serge Ibaka. El escolta mide 1,91 metros y calza un 46, pero cuando mete los pies junto a los de los dos pívots en una cubeta con hielo, después del entrenamiento de la selección española de baloncesto, sus dedos resultan diminutos. Marc, Ibaka y Navarro comparten ese momento de descanso mientras hablan y cotillean por el móvil. Luego, al hotel, cerca de la plaza de Castilla, en Madrid, y por la tarde vuelta a entrenarse. Hay pocas pausas para España en su preparación para el Europeo de Lituania (del 31 de agosto al 18 de septiembre). La cita es crucial no solo porque el conjunto de Sergio Scariolo defiende el oro de Polonia 2009, sino, más importante, porque en liza solo hay dos plazas directas para los Juegos de Londres 2012.
La llamada olímpica y el cierre patronal de la NBA han avivado la presencia de los mejores jugadores. Tras ganar el anillo, Nowitzki defenderá a Alemania, Francia cuenta con Parker, Jasikevicius vuelve con Lituania, Rusia confía en Kirilenko e Italia en Bargnani. España tendrá seis de la Liga norteamericana: Pau Gasol (Lakers) y Marc (Memphis), Calderón (Toronto), Rudy (Dallas), Ibaka (Oklahoma) y Ricky (Minnesota). Salvo lesión, todos estarán en la lista de 12 para el Europeo (ahora son 15).
El regreso de Pau ha devuelto el optimismo a la selección después del gris sexto puesto en el Mundial de Turquía. Ha vuelto El Jefe, como le llaman. El equipo le necesita tanto como él requiere borrar su mal año con los Lakers. Además, Pau quiere aprovechar la cita para tener más libertad de movimientos. Para jugar de cuatro y de cinco. "Me gusta la versatilidad y mi calidad me lo permite. En el baloncesto FIBA quizá sea más un cinco, pero me siento también cómodo de cuatro. Me gusta salir a tirar y atacar de frente el aro. Me gusta combinar las dos posiciones", explicó ayer.
Scariolo cuenta con un juego interior envidiable. "Sobre el papel, quizás el más potente del Europeo", asegura Pau. Los hermanos Gasol, Ibaka, Reyes... El cuarteto abre la posibilidad de un dúo titular con Marc y Pau. "Es un arma que hay que explotar en todos sus extremos y ver cuál es su productividad. Somos una pareja con gran envergadura y calidad, aunque también podemos tener alguna debilidad en la defensa, pero lo positivo supera lo negativo. Juntos podemos hacer mucho daño", dice el pívot de los Lakers.
La ausencia de Garbajosa ha cambiado los planes de los últimos años. Sin un cuatro abierto y buen tirador, la pizarra de Scariolo es otra. "Garbajosa ha determinado mucho la forma de jugar de esta selección", explica el italiano. Ahora toca otro guion. "Tenemos mucha profundidad de banquillo", cuenta Pau, "pero hay que buscar el equilibrio en el juego". "Con Pau y Calderón es otro equipo", añade San Emeterio; "en el Mundial pasado no hicimos nuestro juego. Nos entraron dudas. Nos faltó su liderazgo".
España comienza su preparación el próximo martes con un partido amistoso contra Francia en Almería. Espera un Europeo durísimo, con 24 conjuntos. Solo dos irán derechos a Londres. "Puede ser el campeonato más difícil de los últimos años. Va a ser mucho más caro de lo habitual", avisa Gasol, el símbolo de una generación única y el espejo para las categorías inferiores que ahora cosechan oros. "Algo de influencia habremos tenido", dice Pau; "Ellos nos han seguido. Nos admiran y nos emulan".
PARTIDOS AMISTOSOS DE ESPAÑA: Contra Francia (en Almería), el 9 de agosto; Lituania (en Madrid), el 13; Bulgaria (en Guadalajara), el 15; Lituania (en Kaunas), el 18; Eslovenia (en Málaga), el 20; Eslovenia (en Granada), el 21; Australia (en Murcia), el 25, y Australia (en Valencia), el 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.