El 'txikigune' de Aste Nagusia se convertirá en un bosque
El txikigune, el espacio dedicado a los más pequeños en las fiestas de Bilbao, volverá a la Aste Nagusia y esta vez lo hará con una temática inspirada en el Año Internacional de los Bosques, que se celebra en el presente 2011. La concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, explicó ayer en la presentación que la intención ha sido "sensibilizar y dar a conocer la biodiversidad de los bosques a los más jóvenes para que tomen conciencia y responsabilidad por el entorno que nos rodea".
2011 fue declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia de que los mismos forman parte del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Los más pequeños podrán dar la bienvenida a Marijaia y al txikigune en su ubicación del muelle de Ripa con un espectáculo del grupo Oinarin creado para la ocasión que abrirá las diferentes actividades de todo el recinto el 21 de agosto. Este espacio, que acogerá el Tren Txu Txu y el Gargantúa, entre otras muchas actividades, será el lugar de encuentro y ocio de unos cinco mil niños.
Otras opciones
La elevada afluencia de chavales obliga a "buscar para el futuro otras alternativas" de ubicación, apuntó Urtasun.
El Ayuntamiento aspira a que la zona de juego infantil en las fiestas de Bilbao en agosto vuelva a ser un lugar donde los pequeños se diviertan, pero que también les sirva para aprender. Con este objetivo, el txikigune contará con cinco áreas con actividades para diversas edades y una zona general, la Txiki Plaza, que se convertirá en el punto de información y encuentro.
Con el txikipasaporte, la principal novedad de este año, "se pretende fomentar la participación en todas las actividades" para que los niños no solo jueguen en los hinchables, la atracción con más éxito entre los usuarios del txikigune. Cada vez que los niños pasen por una atracción se les pondrá un sello y cuando consigan todos podrán participar en el taller de insignias y chapas.
Un año más, y bajo el lema Somos iguales, somos diferentes, el txikigune volverá a colaborar con la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia para crear "un espacio de reflexión y concienciación" que ayude a comprender lo que supone tener una discapacidad o limitación". Las próximas fiestas de Aste Nagusia se celebrarán entre los días 20 y 28 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.