_
_
_
_
Reportaje:Literatura

Semana Negra: un negocio de 8,2 millones

La continuidad del certamen en Gijón está ahora en manos del Ayuntamiento

Ana Marcos

"¿Habrá Semana Negra? Sí. ¿En Gijón? Sí, pero con requerimientos mínimos", expresó ayer Paco Ignacio Taibo II en la clausura de la 24ª edición de la gran cita literaria del género policiaco, histórico y de ciencia ficción por la que han pasado 400.000 personas. Con un informe del impacto económico del certamen sobre Gijón en la mano, que eleva a 8,2 millones de euros el negocio generado sin contar la evaluación del impacto mediático, el director del festival deja la decisión en el tejado del Foro Asturias, que gobierna el Ayuntamiento.

La organización del evento mandará hoy el documento económico y su propuesta de mínimos al equipo de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y emplaza al Consistorio a responder antes del próximo 15 de septiembre. Este periódico trató, sin éxito, de conocer la opinión de representantes del Foro Asturias.

La Asociación Semana Negra, organizadora del evento, reclama que se mantengan las condiciones económicas y de infraestructura de esta edición, entre ellas las subvenciones de 263.700 euros aportados en su conjunto por el Ayuntamiento, el Principado y Cajastur. Además, piden que prosiga la prestación de servicios como la Policía Municipal y la limpieza, entre otros. Por último, se demanda el recinto en el campus de Viesques, a las afueras de Gijón. "Este espacio se ha adecuado como parque ferial y es donde debe celebrarse la Semana Negra", apostilló el director.

El documento sobre el impacto económico, al que ha tenido acceso EL PAÍS, cifra el coste total de la Semana Negra en 796.879 euros. Casi el 60% se emplea en el montaje y los sueldos. Pero la actividad generada durante los 10 días de festival es lo que permite sacar pecho a los organizadores: 8,2 millones de euros de negocio entre los beneficios directos en el recinto e inducidos en la ciudad (alojamientos, entre otros). La cifra se elevaría si se añade el impacto mediático por lo que supone de promoción turística de la ciudad: unos dos millones de euros. El director de la Semana Negra avisó ayer, en la clausura, que "en caso de que el Foro Asturias no contestara a la petición, comenzaremos a estudiar las propuestas de otras ciudades". El escritor asturmexicano se decantó por Avilés y Mieres, las candidatas asturianas que han sobrevolado los corrillos estos días. Pero tanto la organización de la Semana Negra como los Gobiernos municipales aclaran que se trata de ofertas no oficiales.

Recinto de la Semana Negra, el pasado domingo.
Recinto de la Semana Negra, el pasado domingo.PACO PAREDES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_