_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL

"Con Thiago, 'piano, piano"

Guardiola rebaja la euforia en torno al hispano-brasileño, autor de cuatro de los cinco goles del Barça en la pretemporada, el último en la derrota (2-1) ante el Manchester United

Thiago Alcántara lleva tatuada en uno de sus antebrazos la reproducción de una foto suya: no parece tener más de tres o cuatro años y posa con un balón. Se la grabó poco después de cumplir los 18 años y con la autorización de su padre, al que el mundo conocía por el nombre de Mazinho, exfutbolista, campeón mundial con Brasil en Estados Unidos 1994 y al que reconoce como su espejo: "Hablamos mucho de fútbol y... de todo". La pretemporada del Barcelona, que le ha llevado de Split (Croacia) a Estados Unidos pasando por Múnich, va a marcar un antes y un después en la vida del hispano-brasileño.

Empezó Thiago el verano proclamándose campeón de Europa sub 21 con la selección española y acto seguido se operó de la nariz. Sin tregua, amplió su contrato con el Barcelona hasta 2015. Ya metido en faena como jugador con ficha del primer equipo, acumula 283 minutos en lo que va de pretemporada, en los que ha marcado cuatro de los cinco goles azulgrana, el último en la derrota del sábado por la noche ante el Manchester United (2-1). Su alto rendimiento ha llevado a cuestionar la necesidad de cerrar el fichaje de Cesc, como si de alguna manera resultaran incompatibles, y le ha puesto bajo los focos.

"Todos nos queremos comer el mundo, pero hay que ir poco a poco", dice el medio
Afellay estará de baja un mes y no jugará la Supercopa contra el Madrid
Más información
EL AZULGRANA KOBE BRYANT

"Está en uno de esos momentos en los que todo lo que chuta le entra, pero piano, piano... Es muy joven y tiene todavía un gran margen para crecer como futbolista", pidió Pep Guardiola en Washington. El técnico barcelonista insiste en que con Thiago hay que ir poco a poco: "Todos los excesos son malos. Es muy joven, de gran calidad, pero con mucho margen de mejora. No dudo de que recibirá minutos de juego, pero siempre que se los gane con su esfuerzo". Calidad le sobra para jugar en el Barcelona, es evidente, pero insisten en el cuerpo técnico en que ha de madurar a pesar de su desbordante personalidad.

Thiago, humilde, así lo admite: "Marcar goles solo es una anécdota. Estos partidos de preparación sirven para coger el ritmo. Simplemente, estoy teniendo fortuna. La clave es seguir probando y no dejar de intentarlo", admitió el centrocampista, que se ejercitó a diario durante la pasada temporada con el primer equipo y participó en 17 partidos, 12 de la Liga, uno de la Champions, tres de la Copa y otro de la Supercopa de España. "Todos nos queremos comer el mundo, yo el primero, pero hay que ir poco a poco", reiteró el pasado viernes en una entrevista concedida a As.

El rendimiento de Thiago no ha generado la más mínima sorpresa entre sus compañeros, aunque todos tratan de ser cautos: "Está en un buen momento de forma y, además, lo combina con goles, pero debe seguir trabajando", aconseja Pedro. "Es un futbolista excelente, pero no tengamos tantas prisas y dejémosle crecer", pide Xavi, que se rebela ante la comparación de Thiago con Cesc: "Son diferentes. Con el mismo sello, porque se han formado en La Masía, pero con características muy distintas", insiste el volante, seguro de que la carrera de Thiago tiene mucho recorrido.

Thiago y el resto de la expedición del Barcelona tenían previsto llegar en la pasada madrugada a Miami, donde el miércoles jugarán un partido amistoso contra el Chivas, mexicano. No estará en él Afellay, que sufre una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo que lo tendrá alejado de los terrenos entre cuatro y cinco semanas, por lo que no jugará la Supercopa de España contra el Madrid.

PARTIDOS AMISTOSOS: Feyenoord, 0; Málaga, 2 (Monreal y Stadsgaards). Groningen, 2; Mallorca, 2 (Nsue y Víctor). Manchester City, 3; Inter, 0.

Thiago celebra un tanto de la pretemporada.
Thiago celebra un tanto de la pretemporada.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_