"La ley es valiente y creará riqueza"
Antonio Romero preside la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía y está convencido de la trascendencia que la nueva ley andaluza de cooperativas tendrá para el sector. Romero califica la nueva norma de "valiente", y asegura que "va a permitir desarrollar muchas cooperativas" y "va a posibilitar muchas inversiones públicas en el sector".
Romero considera que la ley va a "concretar" muchos aspectos coyunturales y a "actualizar los mecanismos legales para poder desarrollar la actividad cooperativa en las actuales condiciones de mercado". Además, cree que con la nueva normativa y con el decreto ley que también se prepara para su desarrollo reglamentario se va a poder "separar el funcionamiento orgánico de las cooperativas de lo que es su estructura empresarial".
Entre las novedades que presenta la nueva ley el presidente de Cepes destaca dos: "la figura del socio capitalista o inversor y la implantación del voto plural". "Creo que la figura del socio capitalista va a ser fundamental, aunque parece que algún sector no lo ha entendido bien. Es una figura que va a permitir a muchas cooperativas su desarrollo y que permitirá muchas inversiones públicas sobre todo en el medio rural". Además, Romero destaca la potestad que van a seguir manteniendo las asambleas generales de las cooperativas sobre la implantación de todas estas nuevas figuras.
Sobre el voto plural, Romero afirma que "es un paso valiente a la hora de hacer la ley. Es una reivindicación que venían planteando las cooperativas agrarias desde hace tiempo, que creo era razonable, y además tiene un carácter voluntario que le da una mayor flexibilidad".
En cuanto al resto de reformas, Romero destaca "la eliminación de trabas burocráticas" que existían en el texto legal vigente y que impedían a las cooperativas un comportamiento más dinámico. "Va a posibilitar que se concreten más iniciativas y sobre todo ponerlas en marcha de manera inmediata", afirma Romero, para quien esta flexibilidad normativa "no va a desvirtuar el sentido tradicional de las cooperativas".
"Las cooperativas y sus miembros son generosas por principio y no creo que afecten esas medidas. Creo que los siete principios cooperativos se mantienen en el espíritu de la ley, y solo se trata de abrirlos y adaptarlos a los nuevos tiempos", dice Romero, quien apunta temas como la posibilidad de traspaso de las acciones de los socios o las políticas de formación, que suponen reformas profundas pero que "sin perder las raíces tienen que servir como instrumentos para crear empleo y adaptarse a los tiempos que corren".
Respecto a lo ajustado de su tramitación parlamentaria, el presidente de Cepes, que hoy será recibido por el presidente Griñán, cree que habrá tiempo para su aprobación antes de que se agote la legislatura -"sobre todo si como parece las elecciones serán en marzo", dice-. "Sería un gran error que esta reforma no viera la luz en otoño", concluye Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.