_
_
_
_
Reportaje:LAS HERIDAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

La humedad que acecha la iglesia

Las filtraciones descomponen las valiosas pinturas de Vilar de Donas

Palas de Rei, municipio que en los últimos años se ha fortalecido debido al Camino de Santiago, destaca en la comarca de Ulloa por su nutrido catálogo patrimonial. Una de sus iglesias más notables es la de San Salvador de Vilar de Donas, una construcción cuyo origen suscita polémica y que completaba un monasterio medieval. En la actualidad, la construcción del siglo XII-XIII, se encuentra en mal estado de conservación y el agua amenaza las pinturas que tapizan su interior.

Pese a que fuentes oficiales han informado de que entre 1991 y 2010 se llevaron a cabo cinco actuaciones con un presupuesto de más de 170.000 euros, parece que esta cantidad no ha conseguido suprimir el agua. El verdín sube por las columnas y las humedades han provocado que la policromía pierda parte de su calidad. La responsable de las visitas turísticas a la iglesia, Elena Pérez, asegura que "la diferencia se puede notar de un año para otro". La recuperación de estas pinturas es "capital", afirma el profesor de la Universidade de Santiago Julio Vázquez, ya que son fundamentales para dirimir los debates de los historiadores sobre el origen del templo. Vázquez afirma que "existen frescos más antiguos, pero no se conserva un programa tan completo y de tal calidad en todo el arte medieval gallego". En lo alto de un arco, una serie de placas blancas oculta la pintura. "Las pusieron hace años, supuestamente debían estar solo unos meses para absorber el agua, y siguen ahí", indica la guía de turismo.

Más información
La prehistoria se resiente

Los mismos vecinos denuncian el estado de abandono en que se encuentra, e incluso una de las bóvedas se cubrió de cemento por temor a que hubiera desprendimientos. Hace poco, un rayo abrió una parte del tejado, y Jesús, el histórico sacristán que lleva 12 años estudiando la historia de la capilla, lamenta que aún no se haya reparado. El agua que se cuela entre los cristales y la falta de un canalón que evite el contacto con la piedra son otras de sus demandas.

En la nave central se amontonan restos de tumbas y escudos del antiguo monasterio. A la izquierda, un pequeño retablo gótico de piedra se muestra apoyado en la pared dentro de una caja de madera. Elena Pérez explica que fue restaurado "hace siete años" y desde 2004 no ocupa su lugar original, formando un conjunto con el baldaquino, debido a la dejadez de las Administraciones. Enfrente de la capilla funeraria, las imágenes de otro retablo barroco de dimensiones mayores amenazan con desprenderse. Su estado ruinoso y la polilla llevaron a que una restauradora de Palas de Rei "se ofreciera voluntaria para repararlo cuando se quedó en el paro", recuerda Pérez. La dificultad de conseguir los permisos de la Consellería de Cultura e Turismo abortó la misión.

Saliendo de la iglesia, un tejado de reciente creación protege de la lluvia, y la puerta, que permanece intacta desde la misma construcción de la capilla, descubre el último de sus tesoros. Es una de las pocas de Galicia -y muy característica- que poseen herrajes para sostener la madera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_