Odio l'estate
La eclosión, en este último decenio, de Roberta Gambarini (Turín, 1972) ha sido formidable. Tanto, que lleva camino de convertirse en una de las grandes voces blancas de la historia del jazz. En Peñíscola confirmó la sorpresa de hace unos años en Xàbia, junto a Hank Jones. El material provino de sus tres excelentes discos americanos. Irrumpió con un Stardust a capella. Day In, Day Out mostró su faceta de cantante orquestal, con el simple apoyo del trío del veterano Kirk Lightsey. Su enorme versatilidad brilló al abordar en plan vocalese la versión de Gillespie, Stitt y Rollins de On the Sunny Side of the Street, reproduciendo vocalmente sus solos instrumentales. Sus habilidades como baladista afloraron en What's New y en el precioso Lush Life. En Lover, Come Back To Me hizo gala del dinamismo de su scat (canto onomatopéyico sin palabras), a un tempo infernal. Estate (verano), la desgarrada composición de Bruno Martino, hecha famosa por Joao Gilberto y favorita de muchos jazzistas, fue otro momento álgido. Cantó en castellano el bis, Gracias a la vida, la canción latinoamericana que popularizaron Violeta Parra y Mercedes Sosa. A pesar de la mala acústica de la sala, Gambarini permitió sobreponerse al odioso verano (según la letra de la mencionada canción) y puso el broche de oro inolvidable al festival castellonense.
ROBERTA GAMBARINI
Roberta Gambarini (voz), Kirk Lightsey (piano), Giorgos Antoniou (contrabajo), Mario Gonzi (batería). VIII Festival Internacional de Peñíscola. Palau de Congressos. Viernes, 29 de julio 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.