_
_
_
_

Un Xacobeo sin efecto arrastre

Los beneficios del Año Santo en la economía se quedaron anclados a 2010. El informe de Novacaixagalicia descartan el efecto arrastre que buscaban y en el que confiaban la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago -y para el que se contrataron los fastos del 800 aniversario de la consagración de la Catedral-. A falta de confirmar el número de visitantes que acudan a Galicia en los meses de verano, el texto señala que "la ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre del año 2011 no parece que vaya a confirmar este pronóstico".

Los resultados acumulados hasta el mes de abril reflejan una bajada del 12,4% en el número de viajeros y de un 12,1% en las pernoctaciones. El informe resalta que estos datos contrastan con el comportamiento del turismo en el resto de España, que aumentaron un 5,4% en viajeros y en un 10,1% en noches de hotel. "Estos resultados cuatrimestrales en Galicia son, además, los segundos peores desde la primavera del año 2000, tan solo superados por los de 2009, que fue un mal año para el turismo tanto en España como en Galicia". El informe sí reconoce el impacto del Xacobeo durante 2010 que se notó, sobre todo, en el mercado de trabajo. A pesar de que en el Año Santo "la destrucción de empleo en Galicia supera", por primera vez desde que estalló la crisis, al conjunto del Estado, el Xacobeo "fue capaz de aumentar la ocupación en las empresas directamente relacionadas con el turismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_