Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ópera y fútbol en el Bicentenario

Más de 180 actividades recordarán en Cádiz el 200º aniversario de 'La Pepa'

Carmen, la de Bizet, cantará en 2012. Y el alcalde de Zalamea paseará por las tablas del teatro de Cádiz. Y la selección española de fútbol, la campeona del mundo, jugará en el estadio Ramón de Carranza. Y grandes artistas nacionales e internacionales dedicarán sus canciones a La Pepa. La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ya tiene un avance de programación para los próximos meses. Lo han coordinado, después de años de trabajo por separado, el Ayuntamiento y el Consorcio del Bicentenario. Ambas administraciones, junto a la Diputación, trabajarán juntas para hacer del Doce un año para recordar.

"Es una programación para todos los gustos y en todos los formatos", defendió ayer el presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación, Francisco Menacho. "Habrá grandes hitos, citas que tendrán mucha repercusión pero hay que fijarse también en los pequeños actos, en las citas más reducidas que son también importantes", apuntó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Ambos dejaron atrás diferencias partidistas para aunar la programación que las dos administraciones han venido preparando por separado en los últimos años. La crisis ha provocado recortes en todo lo previsto, así que se ha entendido que sumar esfuerzos era mejor para todos.

La conmemoración se adentrará en el arte, la música, el teatro y la danza

El avance de la programación contempla más de 180 actividades. Aunque se han cancelado eventos previstos, otros se han recuperado. Habrá 14 exposiciones a lo largo de todo 2012. La Casa Pinillos, que será la ampliación del Museo de Cádiz, se estrenará como sala expositiva para esta conmemoración. También las muestras se repartirán por otras salas públicas. Habrá una retrospectiva del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, un repaso al legado de Cádiz y la memoria histórica de España y caricaturas de Vázquez de Sola.

Daniel Baremboim traerá en concierto a la orquesta West Eastern Diván. Y el oratorio San Felipe, el lugar donde se proclamó la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa, acogerá tres conciertos del ciclo Música de las Cortes Gaditanas. Habrá ópera, con una representación de la Carmen de Bizet, y teatro, con una representación, de Estado de sitio, de Albert Camus, ambientada en la época en la que se aprobó aquella histórica Carta Magna, o El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. El Doce servirá para recuperar el Te Déum de Zabala, el encuentro de orquestas jóvenes andaluzas, para estrenar Dama del poncho rojo, el espectáculo que el cantaor gaditano David Palomar prepara como homenaje a Chavela Vargas, o para disfrutar de las danzas boleras del Ballet Nacional de España.

Todos los habituales festivales que organiza la ciudad cada año estarán centrados en el Bicentenario y en celebrar que en 2012 Cádiz es capital iberoamericana de la cultura. El Festival Iberoamericano de Teatro, el Internacional del Títere, el Cádiz en Danza, el de Música Española, el Internacional de Folklore o Alcances estarán centrados en obras de un lado y otro del Atlántico. Los certámenes extenderán sus sesiones a lo largo de todo 2012 para aprovechar la presencia en la capital gaditana de destacadas personalidades del arte y la política.

El Bicentenario servirá para que Cádiz suene en toda España y también en Iberoamérica, por lo que habrá numerosos actos que atraerán la mirada hasta la capital gaditana. Los más importantes se centrarán en dos fechas clave, el 19 de marzo de 2012, cuando se cumplan exactamente los 200 años de la Constitución, y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando Cádiz aspira a albergar la cumbre iberoamericana de jefes de Estado.

El acto de ayer coincidió en el tiempo con el anuncio de adelanto electoral por parte del presidente Zapatero. Antes de que llegue el gran año de Cádiz, puede cambiar el Gobierno y, con él, el máximo responsable de la celebración, el presidente de la Comisión Nacional que ahora es Manuel Chaves, después de la reciente renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega. "No es agradable cambiar tanto de interlocutor", protestó el consejero Menacho. En cambio, la alcaldesa cree que el adelanto de los comicios viene bien al Bicentenario. "Habíamos pedidos que el 19 de marzo nos acompañara una representación de las Cortes y, si las elecciones eran en marzo, a lo mejor no estaban ni constituidas", opinó Teófila Martínez.

Ambos dirigentes políticos quisieron evidenciar que los preparativos de la conmemoración ya se han culminado y que ahora solo hay que perfilar algunos detalles. Queda por saber cuándo jugará la selección española de fútbol en el Ramón de Carranza. Lo que ya es seguro es que el Doce arrancará en Cádiz desde el primer segundo, al ritmo de las campanadas que retransmitirá la televisión pública andaluza desde Cádiz.

Citas cerradas

- Septiembre de 2011: Se reúne la Comisión Nacional del Bicentenario para presentar la programación definitiva de 2012.

- 1 de enero de 2012: La televisión pública andaluza retransmitirá desde Cádiz las campanadas para celebrar el

inicio del Doce.

- 6 de enero de 2012: El Sorteo del Niño sale de Madrid y se traslada a Cádiz. También la Lotería Nacional cumple 200 años.

- 19 de marzo de 2012: Se inaugura el Oratorio San Felipe Neri, lugar donde se proclamó la Constitución tras un intenso proceso de rehabilitación.

- 12 de octubre de 2012: Cumbre iberoamericana de jefes de Estado. Sobre esta fecha quiere abrirse el segundo puente de Cádiz, la obra del Bicentenario más esperada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2011

Más información