_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:PUBLICACIONES

La nueva vida pop de 'News of the World'

Hizo de la ficha policial una nueva forma de entender la fotonoticia en periodismo, provocó auténticas revoluciones sociales -como el eslogan Free Winona (Liberad a Winona)- mucho antes de que lo hiciera Twitter y entre sus páginas el lector descubrió que la clínica Betty Ford era el destino vacacional preferido de las estrellas Disney. Desde la Red se reclama una traslación cinematográfica que recree el ascenso y caída de News of the World (NotW) a través de un falso tráiler que ha revolucionado Internet.

Historias como la de los pinchazos del diario británico o el escándalo Strauss-Kahn recuerdan a un Hollywood cansado de adaptar cómics que la realidad supera siempre a una buena trama de Damages. Por eso, para los internautas no hay razón por la que el hackgate no tenga su propia película. Los creadores del vídeo más famoso del momento son Paul y Lisa Hurley, un matrimonio de Essex que en 2008 ganó el concurso de "suecadas" -remake casero de un clásico del cine- organizado por Michel Gondry tras el estreno de Rebobine, por favor.

Una grabación amateur de El resplandor les permitió viajar a Los Ángeles y montar Handface Productions, con la que han creado contenidos para ONG y el Gobierno británico. "Envié el tráiler de Hackgate a un miembro del Parlamento, Tom Watson, y media hora después estaba ya en los periódicos", recuerda Hurley, quien ya había ironizado en la Red sobre el líder norcoreano Kim Jong II o la tragedia de los mineros chilenos.

Al margen de sus ilegalidades, no deja de ser meritorio para una publicación decimonónica como News of the World lograr convertirse en la biblia del pop del tercer milenio, además de permanente fuente informativa del resto de medios del planeta.

Sus múltiples tentáculos de poder han hecho modificar muchas agendas en el mundo del espectáculo, encumbrando y lapidando carreras con métodos propios de la guerra fría. "No creo que los pinchazos sean nunca práctica exclusiva del periódico de Murdoch. Saldrán más casos. Pero su papel en la sociedad británica era más importante de lo que pensamos: en poco tiempo, la gente empezará a echarlo de menos", vaticina Hurley.

Rupert Murdoch, dueño del tabloide, llegando a la sede de News International en Londres.
Rupert Murdoch, dueño del tabloide, llegando a la sede de News International en Londres.

Cinco hitos 'trash' del tabloide

Más allá de sus cuestionables métodos y de su tradición periodística, el soporte propiedad de Rupert Murdoch se convirtió en juez y moldeador de los destinos de muchas estrellas. Repasamos algunas de sus mayores contribuciones a la cultura pop de las dos últimas décadas.

Las vidas de Hugh.La incipiente carrera en Hollywood de Hugh Grant parecía acabada tras su encuentro en 1995 con Divine Brown. La que sí se convirtió en una estrella fue la prostituta, que posó para el semanario británico con un Versace similar a los que solía lucir la novia del actor, Liz Hurley. El millón de libras que obtuvo con una de la felaciones más rentables de la historia le permitió cambiar los BMW de Sunset Boulevard por una casa en un barrio residencial de Los Ángeles, donde ahora vive con su familia.

Liberad a Winona."Estoy preparándome para mi próximo papel", aseguraba Winona Ryder en 2001 cuando fue pillada robando artículos por valor de 5.000 dólares en el Saks Fifth Avenue de Beverly Hills, informaban a News of the World "fuentes cercanas a la investigación policial". Real o no, la excusa enterneció a miles, que a partir de entonces lucieron prendas que clamaban por su inocencia con el célebre Free Winona como lema. Ella también lo hizo (en la revista W), pero aun así no sobrevivió al escarnio.

Moldeando a Kate.Ni Lucian Freud ni Calvin Klein ni Mario Testino. NotW creó a Kate Moss tal y como la conocemos. Aunque no fue el tabloide el que la mostró esnifando cocaína, sí fueron sus páginas las que relataron sus mejores leyendas urbanas, como aquella de las supuestas orgías con la esposa de Jude Law. La última: que Moss celebró su compromiso matrimonial en un sex shop del Soho londinense, donde compró un consolador para cada día de la semana e inhaló poppers hasta desmayarse, publicó en febrero.

Infierno Beckham.Gracias a una portada del tabloide que destapó en 2004 una supuesta relación extramatrimonial de David Beckham, Rebecca Loos nació para el gran público como icono bisexual y estrella de las nuevas telenovelas: los reality shows. En este tiempo ha trabajado tanto o más que Victoria Beckham y ha pasado por selvas, academias de música, granjas y circos de famosos en Reino Unido, Holanda, España y Nueva Zelanda. NotW ha seguido siendo el amigo al que contarle todos sus secretos.

La pasión de George.Desde el incidente en unos baños públicos californianos que inspiraron el vídeo de Outside, los paparazzi de Murdoch pasaron años escondidos entre arbustos hasta cazar a George Michael en un nuevo renuncio. Lo lograron en 2006, "en un parque de Londres junto a un camionero cincuentón". Con el final del periódico, el intérprete de I want your sex, Fastlove y Sexual freeeek! podrá volver a pasear por el parque con total libertad. "Cuestión de karma", ha escrito elocuentemente en su Twitter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_