Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pérdidas del grupo italiano que edita 'El Mundo' se duplican por la filial española

Los números rojos de Unidad Editorial lastran los resultados de RCS

Las pérdidas de RCS, el grupo controlado por la gran banca italiana que en España edita El Mundo, se duplicaron en el primer semestre de este año hasta 19,5 millones de euros por los malos resultados de Unidad Editorial, su filial española. El grupo italiano alerta de los fuertes riesgos que acechan a sus negocios en España y anuncia un plan adicional de recorte de costes por 50 millones de euros que afectará especialmente a Italia y España.

Unidad Editorial se ha convertido en la filial que más dolores de cabeza provoca al grupo italiano. No solo es la filial con mayores pérdidas, sino también la que más está empeorando sus resultados. En el primer semestre, Unidad Editorial sufrió unas pérdidas netas de explotación (EBIT) de 14,1 millones de euros, frente a un resultado positivo de 0,8 millones en el primer semestre de 2010. Aunque el grupo no las publica, las pérdidas son en realidad mucho mayores cuando se tiene en cuenta la carga de su abultada deuda. Como la filial española no puede hacer frente siquiera a los intereses de esa deuda con el resultado de su negocio, la matriz italiana ha tenido que acudir reiteradamente en su auxilio. Pero ahora, el deterioro de la filial española ha sido tan brusco que ha provocado que todo el grupo RCS tenga un resultado neto de explotación negativo, de 2,3 millones. El EBIT del grupo se habría mantenido estable de no ser por su filial española.

RCS atribuye el empeoramiento de los resultados de Unidad Editorial a la "caída de la difusión" (que ha provocado que Abc pise los talones a El Mundo en la disputa por el segundo puesto de la prensa española) y a la negativa evolución su negocio televisivo, que ha provocado el cese de emisiones de Veo 7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de julio de 2011