Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar pretende que una confluencia con Bildu incluya "postulados éticos"

Plantea "buscar un deshielo" con la coalición antes de un acuerdo electoral

Aralar asegura que su propuesta "estratégica" de buscar la confluencia de las diferentes sensibilidades existentes en la izquierda abertzale, que incluye a Sortu y Bildu, va más allá de "uniones coyunturales o electorales" y debe estar sustentada "tanto en postulados éticos como ideológicos". Así figura en la ponencia política que Aralar ha enviado a todos sus militantes y será debatida en su quinto congreso, que se celebrará el 1 de octubre en un lugar por determinar. El documento político de referencia también plantea afrontar un periodo de "deshielo" previo a un posible acuerdo para concurrir en coalición con Bildu en las próximas elecciones generales.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, insistió en que esta formación ya abogó en su último congreso nacional, celebrado en septiembre de 2009 en Pamplona, por la "necesidad" de reorganizar el espacio político de la izquierda abertzale. En la ponencia actual, Aralar se reafirma en su voluntad de abrir un proceso de diálogo, negociación y acuerdo con Sortu y Abertzaleen Batasuna (la izquierda abertzale del País Vasco francés).

Bildu opta por no pronunciarse sobre la oferta de ir juntos a las elecciones

Zabaleta precisó que, en esta tarea de colaboración y convergencia, Aralar considera necesaria la existencia de una "referencia ética básica": "Hacer hincapié en la dimensión ética, en este momento, es una obligación que nos autoimponemos. No queremos marcar, con eso, una diferencia [con la otra sensibilidad de la izquierda abertzale], sino que nos queremos imponer una obligación", explicó.

Como ya se conoció la semana pasada, de cara a las elecciones legislativas, Aralar plantea explorar una coalición electoral con Bildu en Euskadi abierta a otras "fuerzas ecologistas y de izquierdas". En el caso de Navarra, propone una candidatura integrada por Nafarroa Bai y la coalición compuesta por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale. Para el Senado, sugiere concurrir en una coalición denominada Euskal Herria Bai, que integraría a todos los partidos nacionalistas, incluido el PNV, "con base en la defensa común del derecho a decidir". Bildu aseguró ayer a este diario que no se va a pronunciar por el momento sobre esta propuesta, aunque no descarta hacerlo en los próximos días.

Zabaleta, quien compareció acompañado por Jon Abril, Aintzane Ezenarro y Rebeka Ubera, recordó que la construcción de una nueva izquierda abertzale debe reconocer la "exclusividad de las vías políticas", la "pluralidad" de este espacio político y la aceptación de "la actual situación autonómica como punto de partida para la lucha política".

La ponencia también hace una referencia al "efecto esperanzador" que ha supuesto el Acuerdo de Gernika, como "la verdadera hoja de ruta de la pacificación y normalización política de Euskal Herria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2011