_
_
_
_

Cuatro centros de día se abrirán solo parcialmente

La Xunta sigue apostando por la gestión privada de los servicios sociales. Tras la demora en la apertura de los centros de día construidos hace dos años por el anterior Gobierno y a pesar de que casi la mitad de los beneficiarios de la Ley de Dependencia siguen desatendidos, la Consellería de Benestar ha licitado la gestión de cuatro centros de Pontevedra, aunque solo ha convocado la mitad de las plazas. Benestar argumenta que estas infraestructuras no son el recurso más demandado por los solicitantes de prestaciones.

Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del BNG, acusó ayer al Ejecutivo gallego de convocar solo 96 plazas- 41 en Vigo, 20 en Cuntis, 20 en Baiona y 10 en Vilagarcía- de las 180 totales, con el propósito de desviar a los dependientes a centros privados. El nacionalista culpó al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Benestar, Beatriz Mato de "priorizar la provisión privada de estos servicios accesibles solo a quienes los puedan pagar".

Desde Benestar afirman que las condiciones de gestión de estos centros establecen que "inicialmente se saquen como mínimo la mitad de las plazas", para luego ampliarlas a medida que aumenta la demanda. La consellería asegura que la ocupación total de estos centros suele ser progresiva, sobre todo en las zonas rurales, donde este recurso es menos conocido y necesita de una labor de divulgación previa.

Lista de espera

Aymerich aseguró que la licitación de estos cuatro centros se hace de forma conjunta para excluir del concurso a las "pequeñas entidades y asociaciones locales sin ánimo de lucro que ofrecen un servicio de calidad". Según el nacionalista, las beneficiadas serían las "grandes empresas españolas" de gestión de servicios sociales a las que el PP "ya les ha concedido otros centros".

Los portavoces del BNG de Vigo, de Cuntis y de Baiona denunciaron ayer, junto a Aymerich, la reducción de plazas licitadas ante "la gran demanda de los diferentes ayuntamientos" y se quejaron de la falta de vigilancia de estos centros que, como el de Cuntis, están sufriendo "continuos robos". El portavoz de Vigo, Santiago Domínguez, calificó la situación de esta ciudad de "sangrante", ya que solo cuenta con dos centros de día públicos para una lista de espera "de miles de personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_