Educación admite el cierre de 67 aulas y 14 escuelas de Infantil y Primaria
Los sindicatos elevan la cifra del recorte a 106 unidades y 200 maestros
Galicia comenzará el nuevo curso escolar con 14 escuelas unitarias menos y un recorte del profesorado de Infantil y Primaria que afectará "a cerca de 200 profesores de 95 centros de enseñanza y a 106 aulas", según datos ofrecidos ayer por todos los sindicatos y que la Consellería de Educación niega, aunque no contrasta. "El recorte de este año es similar al de todos los anteriores desde hace al menos una década", contradijo la versión sindical, en declaraciones a este diario, una portavoz oficial del departamento de Jesús Vázquez. Sin embargo, las mismas fuentes de la consellería no ofrecen el dato histórico sobre el mencionado recorte. "No estamos autorizados", justifican.
Educación solo confirma la desaparición de las 14 escuelas unitarias (10 en A Coruña, tres en Pontevedra y una en Lugo). "Las mismas, o menos, que en años anteriores y, aplicando el mismo criterio de siempre de suprimirlas cuando hay menos de cinco alumnos", esgrimió.
Todas las centrales plantan a la consellería por su "ataque" a la pública
Sobre los datos de recorte de profesorado, que los sindicatos estiman en 200, la portavoz de la consellería no ofrece cifras. Y respecto al cierre de 106 unidades de Infantil y Primaria en Galicia que anuncian igualmente los representantes de los trabajadores, matiza que "puede que sean muchos menos, eso no se puede saber hasta que comience el curso". En nota de prensa posterior, la consellería destaca que serán 67 las unidades que se suprimirán en el nuevo curso escolar en Infantil y Primaria.
Los sindicatos sostienen que fue la propia consellería quien les ofreció los datos "aproximados" la semana pasada "para debatirlos en la mesa sectorial" convocada para ayer. "Los inspectores de Educación tiene estas cifras desde hace ya meses", sostienen los representantes del profesorado de los centros públicos gallegos.
El desencuentro entre las centrales y Educación quedó patente ayer con el plante unitario de todos los sindicatos de enseñanza a la convocatoria de la mesa sectorial en la que habría de negociarse el catálogo -los puestos de trabajo- de profesorado del curso 2011-2012. La cita era para el mismo día en que se cerraba la elección de destino de los profesores y los sindicatos lo consideraron "una burla" de este departamento de la Xunta hacia los profesionales de la enseñanza pública.
Educación evitó pronunciarse sobre el motivo del plante. En su nota de prensa, la consellería "lamenta" que los sindicatos no hayan asistido, como lamenta también que "estén trasladando datos falsos a la población con el fin de crear alarma".
Los representantes del profesorado precisan que la reunión "no era más que un paripé; la consellería está obligada a convocarla porque es preceptiva", explican y la tildan de "desprecio y burla de Educación". "Una más" en la carrera de la Xunta "hacia la destrucción de la enseñanza pública".
La unanimidad sindical es absoluta. El presidente de ANPE (el sindicato más próximo al PP) en Galicia, Julio Díaz Escolante, suscribe, punto por punto, las críticas del resto de las organizaciones. Díaz alerta del "desmantelamiento de la enseñanza pública que pretende la consellería. "No lo podemos permitir", añade. Junto a ello, el portavoz de ANPE advierte de que "Educación podrá decir lo que quiera, pero cierran centros y reducen profesorado y eso es un ataque importante a la enseñanza pública, porque con la privada-concertada desde luego que no hacen lo mismo".
A este recorte de profesorado y unidades que los sindicatos denuncian en Infantil y Primaria le seguirá, según advierten, el de Secundaria, "todavía no confirmado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.