Su seguro servidor
De la dirección artística de la Fira de Tàrrega (1996-98) a la del festival Grec. Ramon Simó (Tarragona, 1961) tiene ante sí la posibilidad de dar el salto al exterior con este escaparate con puerta de entrada y de salida hacia la escena internacional que es el Grec. Profesor de interpretación y dirección escénica en el Institut del Teatre, escenógrafo, director escénico vinculado al teatro público y en especial al Teatre Nacional de Catalunya como miembro del consejo asesor, Simó es conocido por su sempiterna cola de caballo, por su mujer -la también directora Magda Puyo, con la que trabaja a menudo- y sobre todo por ser un histórico de la escena catalana. Su trayectoria ha sido un tanto irregular y sus montajes carecen de una impronta personal, pero tiene en su haber algunos éxitos rotundos que ha estrenado en el TNC: Calígula, de Albert Camus; Arcadia, de Tom Stoppard, y el reciente Copenhaguen, de Michael Frayn. Ha firmado la escenografía de este último montaje, la de Su seguro servidor, Orson Wells, con Josep Maria Pou, y la de muchos otros, como son los que ha dirigido Puyo (Animales nocturnos, Gorda, Trànsits, Espectres, Bashir Lazhar, El berenar d'Ulisses). Veremos cómo se mueve allende los Pirineos para orquestar una programación internacional o cómo pacta con la nueva ventana al extranjero de Focus, el BIT (Barcelona International Theatre), porque está claro que lo más atractivo de los festivales suelen ser los montajes que llegan de fuera, a los que tanto Ricardo Szwarcer, su antecesor en el cargo, como Borja Sitjà, el antecesor de este, nos han acostumbrado con muestras de lo más interesante.
Su nombramiento a dedo llega después de que en el medio teatral se barajaran y descartaran otros nombres, como el de Oriol Broggi y el de Domènec Reixach, por estar ambos muy involucrados en sus propios proyectos: el primero al frente de La Perla 29 en la Biblioteca de Cataluña, gestión que en todo caso debería contar con más apoyo, y el segundo al frente del flamante Théâtre de l'Archipel en Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.