Cumbre lusófona con representación gallega

Escritores, artistas y promotores culturales de Galicia, Portugal, Angola, Brasil, Cabo Verde y Guinea Bissau se darán cita en el I Encontro de Escritores da Lusofonía, organizado por la Casa das Artes de Monção, una entidad cultural adscrita a una empresa vinícola que gestiona el Palácio da Breijoeira de la localidad lusa. Las jornadas, programadas del 29 al 31 de este mes, se desarrollarán en el emblemático edificio, una construcción del siglo XIX rodeada de un valioso espacio natural.

"La conexión gallega con la lusofonía cobra fuerza en el presente y en esta década será cuando se lleve a la práctica", sostiene uno de los organizadores del simposio, el gallego Xurxo Fernández Martins. "El término lusofonía, en tanto que sociedad cultural, aún está en construcción pero tiene una gran potencia, sobre todo por la proyección y el empuje de Brasil. Para los gallegos supone una oportunidad para darnos a conocer en el mundo", afirma.

La actividad creadora gallega estará representada en diferentes actividades por escritores como Iolanda Zúñiga (Premio Xerais 2010), João Guisam Seixas, Sechu Sende, Iolanda Gomis (ganadora del Concurso Internacional de Poesía ao Vídeo de Pernambuco, Brasil) y Raquel Miragaia, las compositoras Uxía Senlle y Ugia Pedreira, el musicólogo José Luís do Pico Orjais, el dramaturgo y actor Quico Cadaval, el investigador Carlos Quiroga, de la Universidade de Santiago de Compostela, el politólogo de origen gallego Carlos Taibo y el presidente de la asociación gallego-portuguesa Ponte nas Ondas, Santiago Veloso.

Arte sin fronteras

Una performance basada en el poemario Noente Paradise de Ugia Pedreira abrirá el encuentro, en la mañana del próximo viernes. En este marco, la vocalista de Marful y Nordestin@s presentará su nuevo proyecto con el compositor brasileño Fred Martins, con quien acaba de publicar el disco Acrobata. Por su parte, Uxía Senlle ofrecerá, junto con el cantante portugués João Afonso, el concierto de clausura, previsto para la noche del domingo.

"Las fronteras entre las artes están cada vez menos claras, por lo que quisimos confrontar literatura y otras disciplinas artísticas, también a través de la presencia de personalidades creadoras y artísticas relacionadas con movimientos del llamado Altermundo", explica el coordinador del congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS