_
_
_
_
_

El TSJ reclama más medios para una justicia saturada

Sara Velert

El número global de asuntos registrados en los órganos judiciales valencianos el año pasado (en total más de un millón) disminuyó un 4,9% respecto de 2009, mientras que la resolución de casos aumentó un 0,22%. Sin embargo, la ligera caída de nuevos expedientes no supone, "en modo alguno", que los órganos judiciales hayan superado "la situación de saturación" que arrastran. Lo subraya así la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, en la presentación de la memoria anual, que recoge la situación de los juzgados en 2010, cuando aún dirigía el organismo el juez Juan Luis de la Rúa.

Los problemas de acumulación de causas y falta de recursos no son nuevos, y según De la Oliva, los datos de la memoria le dan elementos "sólidos" que la animan "aún más a reclamar más medios, a solicitar más esfuerzo, a esperar mayor implicación" a todos los implicados. Entre ellos, la Generalitat valenciana, cuya reciente decisión de no abrir 15 juzgados que se había comprometido a poner en marcha antes del 30 de junio queda, de nuevo, en evidencia. Más si cabe en un contexto de crisis económica que afecta a la justicia y "de manera dramática" a muchos ciudadanos que llevan a los juzgados sus conflictos.

De la Oliva recuerda que el Consejo del Poder Judicial pidió 63 nuevos juzgados

A la hora de detallar una larga lista de medios necesarios, De la Oliva recuerda que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró recientemente en 63 los órganos judiciales de "urgente creación". En esa línea, la "importantísima carga de trabajo" sin dotaciones suficientes que soportan los órganos judiciales recorre los resúmenes del TSJCV, de los presidentes de las audiencias provinciales y los decanos de los juzgados. Así, la Audiencia de Valencia señala que en su sección primera (de asuntos penales y especializada en violencia de género) "cada magistrado estuvo en 2010 al 240,22% en relación con el módulo de trabajo" establecido por el CGPJ. Para aliviar la sobrecarga sería necesaria una nueva sección con tres magistrados. También pide refuerzos la Audiencia de Alicante para su sede en Elche.

El decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, deja "un estrecho margen para la esperanza" por la "tímida" reducción de asuntos nuevos, pero solo después de denunciar que las deficiencias de la Administración, en su opinión, continúan "sin resolverse", el proceso de modernización es "desesperadamente lento" y no se remedia la saturación. Por citar un ejemplo, los juzgados civiles y sociales tramitan el doble de lo que sería "un reparto razonable y adecuado".

De planta judicial "absolutamente insuficiente" habla también el decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, que califica de "alarmante" la situación de los juzgados de Primera Instancia y destaca la sobrecarga de los de Familia y de lo Mercantil con la crisis, o de los de Penal, que obliga a señalar juicios para mediados de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, añade al colapso de una parte de los juzgados la denuncia de la alta interinidad de los puestos, "desde jueces a funcionarios, pasando por secretarios judiciales", por lo que pide a la Generalitat que al menos mejore la formación de los trabajadores que asigna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_