_
_
_
_
_

Universidades y empresarios apoyan el corredor por Alicante

Cincuenta expertos y profesionales del mundo económico, empresarial y universitario del arco mediterráneo destacan la importancia de incluir el corredor ferroviario mediterráneo en la red de transportes prioritaria europea que en estos momentos se debate en las instituciones comunitarias. Así lo puso ayer de manifiesto el Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga a través de una encuesta en la la que se recoge la opinión del medio centenar de representantes de las instituciones consultadas.

Todos ellos consideran de "vital importancia" que el arco mediterráneo siga considerado prioritario, "tanto por su peso económico en el conjunto de la economía estatal como por el efecto vertebrador y cohesionador del territorio y la sociedad que significaría". Además, "se valora muy positivamente que desde el Gobierno estatal y especialmente a partir de las declaraciones del Ministerio de Fomento, se haya mantenido el compromiso de trasladar a Europa la petición de que se considere como prioritario el corredor". De esta forma, respecto a la cuestión de si Alicante se debe incorporar a la red prioritaria del arco mediterráneo "hay una aceptación que se acerca al 100%" de los consultados, apuntan desde el Institut.

Puertos y patronal

Entre los organismos encuestados se encuentran organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Orihuela, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana o la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña. También los puertos de Alicante, Valencia, Barcelona y Castellón; los colegios de economistas de Alicante y Barcelona o los de ingenieros industriales de Cataluña y la Comunidad Valenciana. A ellos se suman catedráticos, ingenieros y geógrafos de las universidades de Barcelona, Valencia, Miguel Hernández de Elche, Alicante, Politècnica de Catalunya o de les Illes Balears. También organizaciones sindicales como CC OO y UGT del País Valencià y de Catalunya y la Intersindical Valenciana, además de la Unió de Llauradors.

Un documento de la Unión Europea hecho público hace dos semanas que recogía los 10 corredores ferroviarios prioritarios excluía a Alicante del corredor mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_