El quinto inquilino del Palau
Alberto Fabra será el quinto inquilino del Palau de la Generalitat -sede del Consell en Valencia- desde la puesta en marcha del Estado autonómico. El hasta ahora alcalde de Castellón asume un cargo en el que le precedieron el socialista Joan Lerma (1983-1995) y los populares Eduardo Zaplana (1995-2002), José Luis Olivas (2002-2003) y Francisco Camps (2003-2011). Fabra será investido mañana en las Cortes Valencianas y el jueves tomará posesión del cargo en sustitución de Francisco Camps, que dimitió el pasado miércoles tras ser imputado por cohecho en el caso de los trajes.
Nacido en Castellón hace 47 años, arquitecto técnico, casado y con dos hijos, Alberto Fabra accede al cargo de rebote. Algo que ya le han recordado los grupos de la oposición. Porque, aunque en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo encabezó la candidatura del PP por Castellón, no era, obviamente, el candidato a presidente de la Generalitat.
Parece ser el destino de este político castellonense, que también accedió de rebote a la alcaldía de su ciudad. Fabra, que era concejal en el Ayuntamiento de la capital de La Plana desde 1991, accedió a la alcaldía en 2005 para sustituir a José Luis Gimeno. Contó para ello con el imprescindible apoyo del entonces todopoderoso Carlos Fabra -con el que no guarda relación de parentesco- quien siempre había mantenido diferencias con Gimeno.
La sesión de investidura comenzará mañana en las Cortes, a partir de las once de la mañana. Y aunque habrá dos candidatos -Compromís ha decidido presentar a su portavoz, Enric Morera- solo Fabra será designado como tal por la Presidencia de la Cámara, lo que dará automáticamente paso a su discurso, en el que expondrá su programa de gobierno. Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición y las réplicas del candidato a presidente de la Generalitat se producirá la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































