_
_
_
_
_
Reportaje:

Francia monta el pollo

El grupo navarro AN y el líder francés LDC se alían para operar conjuntamente en España y Portugal

Con el objetivo de liderar el sector, a principios de mes entró en funcionamiento la alianza estratégica firmada entre la compañía francesa LDC y la cooperativa navarra AN. El objetivo es construir el cuarto grupo en el sector avícola del mercado español tras Sada, Coren y Guissona. Ambas partes se han dado un plazo de colaboración de dos años para analizar las posibilidades de crecimiento conjunto de cara a consolidar un nuevo proceso de inversiones en el área de los productos elaborados. Con este acuerdo, LDC reafirma su apuesta por el mercado español y por el portugués.

El grupo AN, con una facturación de 554 millones de euros, es una de las principales cooperativas españolas, que agrupa a 25.000 agricultores y 150 empresas. Inicialmente de Navarra, ha logrado sumar agrupaciones de Aragón, Castilla y León, La Rioja o País Vasco. Es uno de los principales operadores en el mercado de cereales, con más de un millón de toneladas, así como en los sectores de porcino, frutas y hortalizas frescas y de la cuarta gama.

En el sector avícola desarrolla una política integral que va desde la fabricación de piensos a la incubación de pollos, sacrificio y comercialización. Lo hace a través de Avícola Mélida, sociedad que, tras la construcción de una planta de última generación, ha pasado de una facturación de 34 millones de euros en 2005 a los 100 millones que tiene previstos para 2011. En la actualidad sacrifica unos 560.000 pollos a la semana.

LDC es el líder en el mercado alimentario avícola europeo. Fundada en 1968 gracias a la fusión de varios mataderos especializados en aves de corral, hoy está en el puesto número uno en el mercado francés, con 51 plantas de producción y una cuota de mercado del 25%. En los últimos años ha experimentado un crecimiento importante, al pasar de unas ventas de 1.370 millones de euros a 2.550 millones. El 80% de esta facturación corresponde a la división avícola. Una de las razones de ese crecimiento ha sido su diversificación en la oferta: aves de todo tipo, productos étnicos, empanados, pizzas, platos preparados, salsas, cremas, crepes, carnes cocinadas o fiambres.

Fuera de Francia, el grupo cuenta con otros cuatro centros de producción en Polonia y uno en España desde que, en 2008, se hiciese con la sociedad Avilaves Gredos (en Ávila), tras la absorción de la empresa Hermanos Saiz. Pesaban dudas respecto a su permanencia en España dada esa discreta presencia; dudas que ahora se han despejado tras la alianza con AN.

A partir de este acuerdo, la gestión de la actividad avícola de ambas empresas en España pasa a estar en manos de los responsables navarros. La actividad prioritaria de la cooperativa será la gestión de la avicultura. Pero, dada la gran experiencia de los franceses en el segmento de los productos elaborados, el objetivo a medio plazo es el desarrollo de esa misma estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_