Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECTRÓNICA | La semana por delante

Esos chicos tan raros

La de Animal Collective es la historia de éxito más extraña de los últimos años. Un colectivo, a veces de cuatro personas, otras de tres, o incluso de dos, natural de Baltimore, pero con sus componentes desperdigados de Nueva York a Lisboa.

Su música es electrónica expansiva, alegre, con juegos vocales que remiten a los Beach Boys, pero en ningún caso asequible. Al principio, hace 10 años, nadie hubiera pensado que podían llegar a ninguna parte. Se camuflaban bajo distintos apodos (Panda Bear, Geologist, Deakin y Avey Tare), actuaban ocultos con máscaras, apenas daban entrevistas... Pero fueron creciendo lentamente y su último disco, Merriweather post pavillion, publicado en 2009, entró en el top15 de la lista de los más vendidos en Estados Unidos, una hazaña de la que no muchos pueden presumir.

En los últimos dos años han visitado España varias veces. La última, en mayo para actuar en el Primavera Sound de Barcelona delante de 20.000 personas. Pero siempre habían esquivado Madrid. El martes tocan en La Riviera con la formación de lujo, que incluye la presencia de Deakin, el cuarto componente de la banda, que llevaba dos años sin hacer giras con ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2011