Una encuesta del PP le da una ventaja de 16 puntos
El PP lograría el 50,4% de los votos en Andalucía frente al 34,2% del PSOE, con lo que lograría una "mayoría suficiente para gobernar en solitario" si las elecciones autonómicas se celebrasen en este momento, según una encuesta de intención de voto encargada por los populares, informa Efe.
La encuesta, realizada por la empresa Sigma Dos entre el 14 y el 19 de julio con una muestra de 800 entrevistas, pone de manifiesto una diferencia de más de 16 puntos a favor de los populares. Según el sondeo, el PP subiría 11,2 puntos respecto a sus resultados de las elecciones autonómicas de 2008, el PSOE perdería 14 puntos e IU subiría ligeramente al pasar de un 7,1% a un 7,7%. El secretario general del PP, Antonio Sanz, aseguró que su partido lograría con estos resultados una mayoría suficiente para gobernar en solitario, es decir, mayoría absoluta.
De acuerdo con la encuesta encargada por el partido de Javier Arenas, el 52,9% cree que un gobierno del PP sería más eficaz para mejorar la economía frente a un 15,7% que piensa que lo sería uno del PSOE. En cuanto a la valoración de líderes, los andaluces dan un 5,24 a Javier Arenas, por un 5,14 al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El líder de Izquierda Unida, Diego Valderas, se quedaría con un 3,99.
Sanz señaló que con estos datos se refleja la "consolidación de la mayoría social del cambio" y la garantía de "una nueva mayoría de gobierno en Andalucía" y que el PP pudiera gobernar en solitario, con lo que se mejorarían "de manera clara" los resultados obtenidos en los comicios municipales.
En las elecciones municipales del 22 de mayo, el PP se impuso por primera vez en Andalucía con una ventaja de 7,2 puntos sobre los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.