"Roberto tiene que elegir entre Juntas o Errexal"
Los especialistas en delitos económicos de la Ertzaintza se han dejado las pestañas seleccionando las evidencias más relevantes. El informe que recopila varias de las claves de la investigación incluye alusiones constantes que la trama dejaba en sus documentos internos a operaciones sospechosas. Como, por ejemplo, un correo de la contable de varias de las empresas de la trama, Aintzane de Miguel, imputada, al exdiputado foral Alfredo De Miguel, también imputado, decía lo siguiente: "Las facturas que hacemos no sé si habría que aumentarlas o no, a Mendibile [Jauregia] no sé cuánto cobrarle". De Miguel le responde que cierro eso cuanto antes, que consulte cuánto se cobra por ese trabajo pidiendo presupuestos en un par de sitios para decidir así el precio. Mendibile Jauregia estaba presidida por el hijo del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, Asier, cuando se firmaron los contratos con Errexal.
Entre la infomación encontrada en el ordenador de De Miguel en la Diputación, destaca un correo que parece ser escrito por Iñaki San Juan, imputado y administrador de Errexal, que recibió más de 150.000 euros en contratos del Departamento de Cultura del Gobierno vasco cuando Xabier Sánchez Robles, también imputado, era director de Juventud. Las cuestiones económicas no parecen ir del todo bien entonces. "Xabier no puede meternos un duro", dice San Juan en tono molesto, atribuyendo lo ocurrido al "asunto Roberto", el exportavoz del PNV en Juntas Roberto González, que trabajaba en Errexal, según interpreta la Ertzaintza. "Nos propone dos campos de trabajo cuyo margen es muy pequeño".
El autor se queja: "Mi sueldo es de 1.200 euros como autónomo". "¿Conoces a una secretaria de la Dipu (o bedel) que esté trabajando por este dinero", añade antes de avisar que pedirá a González que elija entre Juntas Generales o Errexal. "Te lo cuento, porque sé que si le presiono va ha [sic] ir donde vosotros". En noviembre de 2009, González fue dado de baja como trabajador de Errexal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.