_
_
_
_

El PSdeG propone un gran pacto por la financiación

Pachi Vázquez aboga por defender la postura gallega con un nuevo Estatuto

A una semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que Galicia se juega su suficiencia presupuestaria, el PSdeG lanzó ayer una oferta de pacto por la financiación autonómica, que pasaría por equiparar a Galicia con las siete comunidades que han blindado su participación de los fondos estatales. Es decir: que se reforme el Estatuto de Galicia, como instrumento que incluya, además de la financiación de la comunidad autónoma, fórmulas de recuperación económica, participación democrática, austeridad "real" y defensa de lo público.

Para lanzar la propuesta, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, eligió las vísperas del 25 de julio, Día de Galicia, pero también las jornadas previas a un CPFF que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, describe como "crucial" para la financiación autonómica. El líder socialista denunció que Galicia acude a esa cita con el Ministerio de Economía y Hacienda y el resto de comunidades "en inferioridad económica", puesto que siete de ellas cuentan con "la garantía porcentual de defensa de infraestructuras" aprobada a través de sus Estatutos.

Los socialistas reclaman otro reglamento para la Cámara

"A mí, si nadie tuviese blindada la inversión del Estado, yo tampoco querría, pero me parece injusto para los gallegos que otras comunidades la tengan y que Galicia no porque el PP no quiere", insistió Vázquez, que se mostró convencido de que la reforma tendrá "sentido" si se crea un marco que responda a las necesidades de los ciudadanos. Según el líder socialista, este marco que la sociedad "demanda a gritos" deberá recoger una Administración local "sencilla, operativa y eficiente", así como "garantizar" los servicios públicos, y "blindar" la igualdad legislativa de Galicia, "en derechos y deberes", con el resto de España.

El Estatuto que blinde la financiación no es la única propuesta que Vázquez incluyó en el "gran pacto" con las demás fuerzas políticas. Tras la reunión de la permanente de la ejecutiva del PSdeG, el secretario general socialista también reclamó la reforma de la Ley Electoral "si es necesario" y del Reglamento del Parlamento de Galicia, que consideró "obsoleto y farragoso", para profundizar así en la "democracia participativa". Puso como ejemplo las Iniciativas Legislativas Populares, cuyo proceso consideró excesivamente lento.

Pachi Vázquez anunció que el PSdeG hará de los últimos 18 meses de legislatura "un escenario de búsqueda de acuerdos" para "defender" a los ciudadanos y para que la Xunta "empiece a dar ejemplos" de reducción de gasto, de simplificación administrativa y de eficiencia política, para hacer frente a la "difícil" situación en la que se encuentra la comunidad autónoma. Todas estas propuestas las sumó a la de reforma de la Administración local que anunció semanas atrás, y que en los próximos días, anunció, concretará con una propuesta para que se debata en una ponencia legislativa del Parlamento.

Después de que el PP rechazara el martes en la Cámara la comparecencia de Feijóo en un pleno extraordinario para tratar de la situación económica, Vázquez acusó al presidente de la Xunta de "negar" su gravedad. "Los que tanto acusan a Zapatero de negar la crisis, aseguran ahora que Galicia no está tan mal", criticó el secretario general del PSdeG. "La Xunta se esconde y no quiere hablar de los problemas de Galicia", añadió.

Vázquez, por otra parte, restó importancia a las críticas a la ejecutiva del PSdeG vertidas el pasado fin de semana por Xuventudes Socialistas, que pidieron "un cambio de rumbo" en el partido. Para el líder socialista, las apreciaciones de la organización juvenil "no pueden entenderse como confrontación". "Mala juventud sería si no es crítica y demanda nuevas fórmulas", añadió Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_