Garitano recorta en un millón al año el gasto en sueldos de diputados y cargos políticos
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, anunció ayer que espera ahorrar un millón de euros al año con el recorte que ha decidido aplicar a los sueldos de los diputados y los cargos políticos, y con la reducción de la estructura departamental. El consejo de diputados aprobó ayer el nombramiento de 12 directores forales, entre quienes figura Xabier Olano, exportavoz de Euskal Herritarrok en las Juntas Generales de esta provincia e interventor del Ayuntamiento de Usurbil, que ahora asumirá la Dirección de Hacienda.
El ejecutivo foral presidido por Martin Garitano informó a través de un comunicado de que el nuevo organigrama experimenta una disminución en el número de cargos de libre designación. La Diputación aseguró que el anterior equipo de gobierno, dirigido por el PNV y Hamaikabat, contaba con un total de 83 cargos políticos, de los cuales 79 eran directos y otros cuatro eran subcontratados para reforzar la oficina de prensa, mientras que con la entrada de Bildu la cifra de cargos políticos será de 64, "todos incorporados de forma directa a la estructura de la Diputación". Además, el área de Participación Ciudadana, adscrita al Gabinete del Diputado General, contará con una dirección específica "reflejo de la importancia" que se le quiere dar en esta legislatura y "su aplicación en la gestión foral".
El número de cargos de confianza se reduce de 83 con Olano a 64
A la disminución de los cargos de confianza se suma una bajada de los salarios en los puestos más relevantes de la Diputación. Garitano ha aceptado reducirse un 15% su nómina, que será de 74.915 euros brutos anuales, 13.221 menos que su antecesor, Markel Olano, según informó la coalición abertzale. Los siete diputados forales restantes cobrarán un 10% menos y pasarán a percibir 71.792 euros brutos al año, 7.977 euros menos que sus predecesores. La Diputación calcula que estos acuerdos supondrá pasar de un gasto en sueldos de cinco mullones anuales a cuatro millones, un 20% menos que durante el anterior mandato.
El Gobierno foral también dio a conocer la relación de directores generales nombrados por el consejo de diputados. Además del citado Olano, Jesús Mari Agirrezabala se hará cargo de la Dirección de Finanzas y Presupuestos, Luis Elizegi de Régimen Jurídico y José Luis Rezabal de Función Pública. El resto de nombramientos son Zigor Etxeburua (Euskara), Arantxa Ruiz de Larrinaga (Participación Ciudadana), Markos Nanclares (Migración y Diversidad), Txelo Pérez (Atención a la Dependencia), Jon Lasa (Derechos Económicos, Protección a la Infancia, Inserción Social y Empleo), Arantzazu Santos (Cooperación) y Oscar Usetxi (Promoción de la Innovación y el Conocimiento) y Lore Martínez (Sistemas para la Sociedad de la Información).
En esta relación no están incluidos, por ejemplo, los responsables técnicos de los departamentos de Infraestructuras, Medio Ambiente o de Cultura y Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.