Verdeguer no descarta el cierre de empresas públicas
El titular de Economía cree que "todo es revisable"
El consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, adelantó ayer, durante un encuentro con la prensa, una "reordenación del sector público empresarial" que podría incluir la privatización y el cierre de empresas públicas. Sin embargo, aseguró que es pronto para concretar y añadió que se deben analizar, caso por caso, las 34 sociedades mercantiles y entidades de derecho público que dependen de la Generalitat. "Todo es revisable teniendo en cuenta su eficiencia", insistió.
Una de las entidades cuya sostenibilidad se puso en duda hace pocos días desde esta misma consejería es RTVV. En este sentido, Verdeguer afirmó que es necesario replantearse la dimensión actual de la televisión pública para racionalizar su modelo.
El consejero cree que la dimensión de la televisión pública debe ser replanteada
En cuanto a la posibilidad de renovar el contrato para la celebración en Valencia de una carrera de fórmula 1, Verdeguer aseguró que, a pesar de que el gasto es elevado, hay que examinar la relación coste-beneficio del evento. El consejero admitió, no obstante, que aunque los ingresos por el aumento del turismo son cuantificables, hay intangibles, como la "imagen de marca" de Valencia, "imposibles de medir".
Verdeguer anunció para el mes de septiembre un paquete de medidas de reactivación de la economía centradas en la internacionalización, la innovación y la colaboración entre empresas con el objetivo de crear empleo. Estas medidas serán combinadas con ajustes o recortes "cuando sea necesario". Además, añadió que es preciso presentar un calendario de pago "creíble y asumible" a los proveedores.
Pese a reconocer las dificultades por las que pasan las cuentas de la Generalitat, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad frente a los rumores de que la Comunidad puede tener dificultades para hacer frente al pago de las nóminas de sus funcionarios a corto plazo asegurando que la situación no es tan grave.
El próximo miércoles el consejero asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que espera acordar medidas para estabilizar la situación. Entre las posibilidades que podrían darse, Verdeguer prefiere un aval del Tesoro Español a las comunidades autónomas en su conjunto.
Un día después de que la Asociación Valenciana de Empresarios pidiera elecciones anticipadas, Verdeguer señaló que todo lo que genere ilusión en los mercados es positivo pero prefirió guardar silencio sobre las consecuencias que podría tener para el PP la situación judicial del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, remitiéndose a lo que diga la portavocía del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.