_
_
_
_

Los empleados del puerto piden que se reanude el dragado

CC OO estima que el parón afecta a 15.000 trabajadores

El dragado anual para el mantenimiento del río Guadalquivir está paralizado. Los representantes de Comisiones Obreras de Sevilla denunciaron ayer ante los medios que no habían sido informados "de nada", por lo que exigieron explicaciones y una "solución inmediata". La organización sindical advirtió de una movilización si en una semana no ven cumplidas sus demandas.

Este dragado, que viene haciéndose "históricamente" entre los meses de junio y octubre, permite limpiar los lodos del fondo del estuario para que los barcos que transportan mercancía de alto tonelaje puedan entrar en Sevilla a través del río.

Si la limpieza no se llevara a cabo, la capa de barro del fondo del río podría aumentar entre 60 y 90 centímetros en un año. "La actividad en el puerto de Sevilla se iría a la ruina. Los barcos de mayor tonelaje no podrían entrar y se desviarían a los puertos de Huelva o Cádiz", anunció Antonio de Diego, presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

La paralización del dragado afecta directa o indirectamente a 15.000 trabajadores, según indicó Alfonso Vidán, el secretario general de CC OO de Sevilla: "Afecta a las navieras, a Astilleros, a Siderurgia sevillana, a las industrias, a las ocho empresas de estibadores, y a los trabajadores de la Autoridad Portuaria. El río es el pulmón económico de la ciudad y la provincia de Sevilla", añadió.

El presidente del comité de empresa de Autoridad Portuaria de Sevilla, Joaquín Ezequiel, explicó que algunos buques ya están adoptando medidas: "Los barcos llevan un 25% menos de carga que antes". La reducción del calado afecta a las industrias y a las empresas, que les permite transportar menos tonelaje y, por lo tanto, encarece el transporte de mercancías.

Por otra parte, los miembros de CC OO negaron conocer la supuesta llamada de atención del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo al puerto de Sevilla por haber iniciado las tareas de dragado sin contar con los científicos que analizan cómo afectaba esta operación a la biodiversidad del río. "Si los motivos de la paralización son esos, entonces hubiéramos podido negociar o asumir una sanción administrativa", puntualizó Ezequiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_