El patio de recreo de los millonarios
Empresarios, políticos y deportistas convierten Porto Montenegro en una alternativa de postín a la Costa Azul

No hay duda de que Nathaniel Philip Victor James Rothschild, también conocido como Nat, tiene olfato para los negocios. Esa sagacidad le viene dada por su apellido y su esmerada formación. Analista de profesión, es propietario de JNR Limited, una empresa de asesoría de inversión centrada en los mercados emergentes y el sector de los metales, la minería y los recursos. Dicen que todo lo que toca lo convierte en oro. La última apuesta de Nat es el turismo. Él forma parte de un grupo de empresarios que han apostado por convertir Porto Montenegro en el enclave favorito de los millonarios y los famosos de verdad, esos que no quieren salir en las fotos nada más que cuando ellos lo deciden.
El aeropuerto de Tivat, en Montenegro, ha sido estos días de los más concurridos de Europa. Todo porque Nat, hijo del cuarto barón de Rothschild, ha celebrado su 40º cumpleaños en el puerto deportivo, el lugar que muchos ya definen como el patio de recreo de los millonarios.
Hasta allí acudió su ilustre pandilla. "Yates de lujo, modelos y una enorme piscina: bienvenidos a la fiesta de cumpleaños de los Rothschild de un millón de libras", titulaba la prensa británica sobre la exclusiva cita. The New York Post añadía que la lista de invitados era confidencial, aunque trascendió que entre ellos estuvieron el también millonario Roman Abramovich; George Osborne, ministro de Hacienda británico y compañero de Nat en la Universidad de Oxford; Oleg Deripaska, uno de los hombres más ricos de Rusia; el político laborista británico lord Mandelson; el marchante de arte Jay Jopling; el tenista Novak Djokovic y la princesa Florencia von Preussen, de 27 años, biznieta del emperador Guillermo II y de quien se dice que mantiene una "estrecha relación" con el heredero de los Rothschild. Nat estuvo brevemente casado con la también millonaria Annabelle Neilson, y desde que se divorció en 1997 ha tenido muchas relaciones, una de las más conocidas con Natalie Portman.
Poco más se sabe de la lista de 400 invitados, pues Colin Kingsmill, el gerente de Porto Montenegro, tampoco quiso dar datos a las preguntas de varios medios, ya que la discreción es la mejor de las señas de identidad de la zona. "Es un evento totalmente privado", dijo. Solo trascendió que la fiesta costó un millón de euros y duró tres días.
La mayoría de los asistentes se hospedaron en el hotel Splendid, donde se filmó Casino Royale, una de las últimas entregas de James Bond. Desde allí pudieron contemplar Porto Montenegro, ese maravilloso rincón del Adriático donde las montañas dan paso a aguas profundas en las que fondean barcos de gran eslora.
El proyecto para crear Porto Montenegro surgió cuando un grupo de inversores -entre ellos el propio Nat Rothschild- comprobaron la abrumadora demanda de amarres de yates en el Mediterráneo. Los millonarios buscaban un lugar discreto, diferente de la atestada Costa Azul, para fondear y descansar con total privacidad.
Así, lo que inicialmente fue una base naval histórica se ha convertido en un lujoso puerto deportivo promovido además de por Rothschild por Peter Munk, fundador y presidente de Barrick Gold -la mayor empresa minera de oro-, que invirtió 260 millones de euros; Bernard Arnault, fundador del conglomerado de lujo Louis Vuitton Moet Hennessey (LVMH), y el millonario ruso Oleg Deripaska. El exclusivo puerto ofrece la posibilidad de tener una mansión en tierra y junto a ella un amarre para fondear un yate de gran eslora. Y pese a los tiempos de crisis, parece que la expectativas de ocupación se han cubierto con creces.
Muchos lugareños han dado la bienvenida a los cambios, pero otros creen que han partido Tivat en dos: un gueto dorado para multimillonarios que convive todavía con una ciudad gris anclada en la era comunista.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































