Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La soledad de Varane

El central francés, recomendado por Zidane al Madrid, solo tiene 18 años pero los compañeros y Mourinho destacan su madurez

A Raphaël Varane se le ve un poco solo. Apartado del grupo. Mientras, por ejemplo, Fabio Coentrão, también nuevo en el Madrid, dice que se ha ganado ya el cariño de todos y no solamente de los portugueses, el central francés hace vida en solitario. Al menos en los campos de entrenamientos. Ni siquiera Benzema le arropa. "No domina el idioma y no es fácil. Yo viví una situación parecida cuando fui a Liverpool", explica Álvaro Arbeloa. "Pero poco a poco se irá integrando. Me parece bastante maduro para la edad que tiene y con buenas condiciones", añade el lateral.

La madurez es lo que destacan todos sus compañeros y también José Mourinho. "¿Habéis visto la tranquilidad y la seguridad con la que juega?", dijo el técnico el sábado tras el amistoso contra los Galaxy. Es lo que destacaba también Erik Chelle, su pareja en el centro de la zaga en el Lens: "Este chaval es un fenómeno, juega con la placidez y la calma típica de los que llevan 10 años en Primera". Pero no. Varane tiene solo 18 años y en Primera ha jugado tan solo 23 partidos. Producto de la cantera del Lens, a la que llegó con nueve años, pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar en el primer equipo. Allí, en la ciudad deportiva, hasta encontraba tiempo para ir a cursos particulares de Economía Científica, ya que no podía ir a clases como todos los chicos de su edad. Antes de viajar a Madrid y firmar su contrato, aprobó la selectividad. "Así siempre podrá buscar otro oficio, si quiere", dijo Gaston, su padre.

Fue Zidane quien recomendó su fichaje a Mourinho. Quizás le llamara la atención lo que de él han dicho todos los técnicos de las selecciones inferiores de Francia. "No es un superdotado pero es muy listo e inteligente, aprende rápido y a la primera", coinciden todos. Según su excompañero Chelle es "el típico defensa moderno": alto, fuerte, técnico y rápido y con un buen manejo de los timing en el salto.

Sus compañeros en el Madrid lo ven como un central para el futuro. Eso repite Albiol -que lucha con él para quitarle la titularidad a Pepe y Carvalho-. "Es un defensa joven y con potencial. Para el futuro puede ser un buen central y cuando se acople a la convivencia irá mejorando". Eso asegura también Sergio Ramos: "Tiene una progresión tremenda por delante y siempre es bueno tener en la plantilla a alguien que pueda aportar ilusión y juventud. Es rápido, contundente y con un buen desplazamiento del balón".

Varane, de momento, no sufre ninguna presión. Fuera del campo se le ve con la misma tranquilidad y placidez que dentro. "El Real Madrid no me asusta. La progresión puede ser interesante pero a la vez peligrosa si no logro adaptarme. Con 18 años no puedo decir que llego para jugar como titular en Primera. Prefiero tener paciencia y trabajar en los entrenamientos", dijo cuando se hizo oficial su fichaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011