_
_
_
_

El Conca quiere recuperar el Fondo para adquirir arte

Recuperar el Fondo Nacional para la Adquisición de Obras de Arte -eliminado en 2004- y adoptar un modelo de colección pública única, con el consiguiente cambio en la gestión de los museos, unificando servicios como los sistemas de almacenamiento, son dos de las propuestas que recoge el informe elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca) y presentado ayer por Francesc Guardans y Pilar Parcerisas, presidente y vicepresidenta de este organismo, cumpliendo el encargo del anterior titular de Cultura, el republicano Joan Manuel Tresserras, a raíz de la polémica surgida por la compra del archivo del fotoperiodista Agustí Centelles por parte del Ministerio de Cultura.

El informe que fue entregado la semana pasada al actual consejero, Ferran Mascarell, y que no es vinculante, realiza una radiografía exhaustiva de los museos catalanes, aconseja dotar al Fondo de Arte de un presupuesto propio para adquisiciones, independiente de los grandes museos catalanes para poder realizar un plan de adquisiciones a largo plazo entre 2012 y 2020. El fondo debería contar con, al menos, un millón de euros anuales de aportación pública y una cifra similar procedente de aportaciones privadas.

Este sistema exigiría no solo revisar la fiscalidad de las donaciones. "La ausencia de una política pública de adquisiciones y la escasa disposición a atender los deseos de los coleccionistas privados en materia de donaciones", dice el informe, "han provocado la constitución de numerosas fundaciones privadas con colecciones propias, el empobrecimiento de los museos públicos y la demanda de subvenciones de estas fundaciones para sus actividades y para la creación de infraestructuras que debe mantener la Administración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_