Una idea de altos vuelos
Un donostiarra es uno de los 13 españoles seleccionados en el programa Yuzz - Idea una aplicación sobre manuales de aviación
Un problema de salud alejó a Yon San Martín del mundo de la aviación comercial pero no impidió que su vida, su trabajo, sus aficiones... mantengan algún vínculo con el cielo y con lo que allí sucede. El joven donostiarra, de 29 años, ha sido uno de los ganadores del programa Yuzz, celebrado en 13 ciudades españolas con el objetivo de premiar ideas innovadoras y de base tecnológica susceptibles de convertirse en un proyecto empresarial.
San Martín se impuso a los otros seis jóvenes de entre 18 y 30 años que compitieron en el centro Yuzz de San Sebastián, con iFlightPack, una aplicación que permite consultar a través de un dispositivo electrónico manuales de vuelo.
Cuando San Martín se enteró a través de Internet de la existencia del programa no lo dudó. Ya tenía por aquel entonces entre manos un proyecto que podría encajar en los requisitos exigidos. "Soy inspector aeronáutico y trabajo actualizando manuales de vuelo para una compañía, soy consciente de los problemas que pueden surgir y de la comodidad de una aplicación como la que planteo", añade.
Yon San Martín lamenta la falta de emprendizaje en España
Los ganadores viajarán a Silicon Valley, en California
IFlightPack, su criatura, se divide a la vez en dos componentes: iLightLink y iLightBox. El conjunto del programa permite la actualización de los manuales de vuelo a través de la web y que el personal de las aerolíneas, así como el equipo de operaciones tengan toda la información y documentación necesaria de forma cómoda, segura y actualizada durante el tiempo en el que se desarrolle el vuelo.
El premio del programa Yuzz, impulsado por la Fundación Banesto y Fomento de San Sebastián, consiste en un viaje a Silicon Valley y 10.000 euros para uno de los 13 ganadores de España, aún por decidir. "Es la meca de las nuevas tecnologías, lo importante es cómo trabajan allí, qué tipo de proyectos están desarrollando", explica San Martín en relación a la visita que realizará en los próximos días a la región californiana.
El viaje incluye, entre otras cosas, un recorrido por empresas de la talla de Google o Hewlett-Packard y aunque el objetivo de San Martín de momento es quedarse por aquí, "mis referentes son las empresas de aviación privada y las más punteras están en el norte de Europa", añade.
"Pedimos una subvención pública para este proyecto y no nos la concedieron porque consideraron que no era innovador, en cambio, ahora nos otorgan un premio precisamente por eso", aclara San Martín. Para el joven emprendedor hace falta que la gente de la calle crea en la importancia de las pequeñas empresas con buenas ideas para desarrollar. "Se puede invertir en Bolsa, pero también en pequeños negocios y sin muchos riesgos. Por ejemplo, en EE UU existe una red de asesores que indican en que empresas desconocidas se debería invertir pero aquí, a nosotros, nos falta esta cultura del emprendizaje", concluye San Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.