_
_
_
_
_
DAVID LIPTON y MIN ZHU | Directores gerentes del FMI | Carreras & capital humano | nombres propios

Los escuderos de Lagarde

El pacto de caballeros manda que el cetro del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo lleve una personalidad europea, y que su escudero sea un estadounidense. Christine Lagarde quiere que ese cometido recaiga en David Lipton, que sustituirá en la dirección gerente adjunta a John Lipsky. Pero además propone al ex gobernador chino Min Zhu como segundo en ese cargo, un guiño a los emergentes.

El FMI estará así custodiado por las tres mayores potencias del mundo. Lipton integra el equipo económico de la Administración de Barack Obama. Es un devoto al servicio público, con experiencia también en el sector privado e integridad personal. Aunque, como señala su actual jefe, Timothy Geithner, su gran fortaleza es su creatividad y su empuje por resolver problemas.

En Washington se le conoce como el reformista, por su registro en la gestión de crisis económicas y negociador poco tolerante. Una combinación que parece encajar como un guante en lo que se espera de un alto funcionario del FMI. Conoce el sistema del organismo, donde arrancó su carrera en cuestiones relacionadas con la estabilización de países emergentes y pobres. Eso fue entre 1981 y 1989, tras doctorarse en Harvard, donde coincidió con Larry Summers. Después, en Jeffrey Sachs, asesoró a los Gobiernos polaco, ruso y esloveno en la transición al capitalismo. Pasó por el Tesoro en 1993 como subsecretario para Asuntos Internacionales con Bill Clinton, donde trabajó de forma intensa con Geithner.

Fue el que lidió con las crisis en México, Rusia y Asia a mediados de los años noventa. De ahí saltó al sector privado. Trabajó para el fondo Moore Capital y Citigroup antes de volver a la vida pública. Hoy, Lipton, de 57 años, forma parte de los consejos que asesoran al presidente de EE UU en materia de economía.

En tanto que Zhu Min, un año mayor, es el ariete del Gobierno de Pekín en su objetivo de lograr mayor representación de los países emergentes en el FMI. Nacido en Shanghái, este economista no es nuevo en el organismo con sede en Washington. El año pasado fue nombrado asesor especial y se convirtió en el segundo chino en ocupar un alto cargo en una de las máximas instituciones financieras internacionales, después de que Justin Yifu Lin fuera designado vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial en 2008.

Zhu -este es su apellido- trabajó seis años en el Banco Mundial. Luego desempeñó varios cargos en el Banco de China, una de las principales entidades de su país. En 2009 fue nombrado vicegobernador del banco central chino. Ha dado clases en las universidades Fudan (Shanghái) y John Hopkins (Estados Unidos). Zhu Min es conocido como Min Zhu, resultado de invertir el nombre y el apellido para colocar este en segundo lugar, según los cánones occidentales. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_