_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | MAVIS STAPLES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gospel

Hubo un tiempo, antes de convertirse en contenedores de músicas, en que los festivales de jazz solían incluir algún concierto de blues y gospel. Al fin y al cabo, lo profano y lo sagrado contribuyeron a su eclosión y desarrollo, sin dejar de funcionar autónomamente cada uno. El concierto de Mavis Staples (Chicago, 1939) se inscribió en esa línea. La contralto, sin ser Mahalia Jackson o Aretha Franklin, tiene su personalidad. Durante años creció dentro de su grupo familiar The Staple Singers, populares en el mundo del gospel en la segunda mitad de los sesenta y los setenta.Paralelamente, hizo carrera como solista. Tras una corta retirada en los noventa, su reaparición con el nuevo siglo ha deparado exitosos registros con un repertorio remozado. A sus 71 años, si bien los agudos y la tesitura alta están algo cascados, conserva mucho de su poderío. Buena parte de la temática interpretada proviene de su disco You Are Not Alone. La utilización del blues o el r&b y, junto a las fórmulas de llamada-respuesta tan típicas del gospel, confieren un innegable magnetismo. Los coros subrayaron y afirmaron el mensaje vocal de Staples. Permitió, en varios instrumentales, el lucimiento de Rick Holmstrom. Armado con la Stratocaster construyó diseños melódicos y rítmicos que remitían al blues, r&b y funk. Y, para que no faltase nada, se despidió cantando el popular y ancestral espiritual Down by the Riverside, arquetípico del doble sentido con que los negros interpretaban los textos de la Biblia, introduciendo la liberación de la esclavitud y la segregación. Un auténtico broche final para un festival cada edición más escorado hacía las fusiones ajenas al jazz.

MAVIS STAPLES

Mavis Staples (voz), Rick Holmstrom (guitarra), Jeff Turnes (bajo eléctrico), Stephen Hodges (batería); Ivonne Staples, Donny Gerrard y Vicky Randle (coros). XV Festival Palau de la Música de Valencia. Sala Iturbi. Viernes, 15 de julio 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_